Puente antiguo del Saprissa estará cerrado desde este sábado
Cierre obedece a obras de reforzamiento y ampliación
El viejo puente sobre el río Virilla sobre la Ruta 32, conocido como puente del Saprissa, estará cerrado desde este sábado 13 de mayo a las 6 a.m por un periodo aproximado de un año para realizar trabajos de reforzamiento y ampliación de la estructura.
Puente antiguo del Saprissa estará cerrado desde este sábado
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes las obras en esta estructura, que data de los años 80 y con una longitud de 285 metros, a dos carriles, implicarán que el puente permanezca cerrado al tránsito automotor y peatonal durante todo el plazo de ejecución de las obras que es de 12 meses.
Actualmente esta estructura funciona con tránsito hacia la capital y el puente nuevo con tránsito hacia Limón, a partir de las 8 p.m del viernes se tendrá paso regulado por ambas estructuras para las labores relacionadas con el cierre programado.
Bajo este panorama, anunciaron las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad, la estructura nueva , que se ubica al lado Oeste del paso a intervenir, dejará de ser hacia la capital, para usarse dos carriles en el sentido hacia San José y uno hacia Limón, con el que se busca tener una alternativa al tránsito actual del puente antiguo.
Ante esto las autoridades piden a los conductores tomar en cuenta este cierre y prever posibles congestionamientos, así como también valorar el uso de rutas alternas como puede ser por San Miguel de Santo Domingo, por Barrio Socorro, o por Paracito de Santo Domingo de Heredia, según el destino, estás últimas rutas únicamente para tránsito liviano. Asimismo, se solicita respetar el señalamiento vial y las indicaciones del personal que estará en la zona.
Inversión
Los trabajos que se realizarán en esta estructura tendrán un costo de $18.7 millones, el equivalente a unos ¢10.300 millones, al tipo de cambio actual. Los fondos provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Dentro de las labores a ejecutar se encuentra la demolición y la reposición de las vigas prefabricadas doble T, así como la reconstrucción de las losas de concreto en los vanos de vigas.
Además se reforzarán los bastiones, las pilas y las cimentaciones, se sustituirán las juntas y los apoyos y se colocarán topes sísmicos.
Como obras complementarias, se construirá un sistema de drenaje y se construirá la estructura de pavimento en el acceso Norte del puente, para conectar con la futura ampliación de la carretera.
Finalmente, se ampliará el puente, hasta un ancho de 13.1 metros, lo que permitirá agregar un carril adicional y así tener los dos puentes con tres carriles de tránsito cada uno, y se colocará un vallado de seguridad similar al del puente nuevo.