Puente de La Amistad y paso elevado en Hatillo 3 y 4 se habilitarán en julio
Entre las seis grandes obras de infraestructura que se habilitarán este año
Construcción de obra pública, es lo que los costarricenses están experimentando al transitar por distintas rutas en todo el país y para el próximo mes de julio dos de las seis grandes obras de infraestructura que se construyen se habilitarán.
Puente de La Amistad y paso elevado en Hatillo 3 y 4 se habilitarán en julio
Para finales del próximo mes de julio, habilitarán el tránsito vehicular por la parte superior del paso elevado en Circunvalación Sur, entre Hatillos 3 y 4, proyecto que actualmente cuenta un avance del 55%.
Una vez habilitado el paso a 6 carriles sobre este viaducto, continuarán con las calles marginales del proyecto, que tendrán 2 carriles, así como en la construcción de la rotonda, que permitirá la comunicación entre las vías marginales a ambos lados de la carretera.
Este mismo mes de julio reabrirán el paso por el puente de La Amistad ubicado sobre el río Tempisque, beneficiando a los usuarios de la RN 18, principal vía que comunica los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure; así como el distrito de Belén de Carrillo con las regiones Pacífico Central y Central.
Como parte de esas seis grandes obras, con una inversión de ¢2.737 millones, esta semana finalizará la construcción de la estación de control de pesos y dimensiones de vehículos La Julieta, ubicada en Golfito, Ruta Nacional 2.
Posterior a esto, la empresa Racsa tendrá 60 días para equipar y poner en operación la estación que busca controlar el peso con el que viajan los vehículos de gran tonelaje desde y hacia la frontera Sur, con el propósito de que un eventual exceso no represente un riesgo de seguridad vial y comprometa la vida útil de la carretera.
Otros que se verán beneficiados son quienes utilizan la Ruta Nacional 32, ya que a finales del mes de agosto se habilitará el paso por el puente sobre el río Virilla, tras completar los trabajos de reforzamiento que permiten ampliar la capacidad de la estructura a 3 carriles. El avance actual de las obras se estima en un 80% en esta estructura de 285 metros de longitud.
Asimismo, durante el tercer trimestre de este año se pondrá en servicio el paso superior del intercambio de Taras, en Cartago, como parte del proyecto de ampliación y mejoras entre ese sitio y La Lima.
Según datos de la Unidad Ejecutora de este proyecto, unas 56.000 personas que transitan por ese sector a diario, se verán beneficiadas al mejorar la fluidez vial con la habilitación del paso elevado a 6 carriles.
Finalmente, para el mes de setiembre, se completará el anillo de Circunvalación, con la puesta en servicio de la última etapa de la Circunvalación Norte, en Calle Blancos.
Actualmente, el proyecto alcanza un avance del 81% y contempla la construcción de un paso elevado (tipo viaducto), una sección de paso deprimido (tipo túnel) y una intersección a dos niveles, que enlazarán la RN 39 con la rotonda del Bicentenario, completando así el anillo periférico que rodea la ciudad capital.