Publican en La Gaceta en tiempo récord modificación de leyes para aumentar multas por desobedecer en tiempos de emergencia

Escuchar esta noticia

(Por Richard Molina). 04 de abril 2020. A la medianoche de este sábado, el Diario Oficial La Gaceta publicó las modificaciones a las leyes de tránsito y General de Salud para combatir la desobediencia ciudadana.

El Presidente Carlos Alvarado apuró la publicación tras ser aprobadas en segundo debate por los Diputados en la sesión del viernes en el Auditorio del Museo de Los Niños.

En adelante violar órdenes sanitarias por cuarentena de positivos, sospechosos, y obligados a guardar aislamiento serán sancionados más severamente.

A la persona que incumpla con el asilamiento por ser sospechosa de tener Covid-19, se le multará con 1 millón 300 mil colones y una multa de 2 millones 200 mil colones a quien presentando la enfermedad no acata la disposición.

Lo mismo pasará con el irrespeto a las leyes de tránsito en momentos de emergencias como las provocadas por el COVID-19.

El proyecto establece el aumento en el monto de la multa pasando de 23 mil colones a más de 107 mil y el conductor perderá seis puntos en su licencia y le podrían quitar las placas del vehículo.

La persona multada deberá llevar un curso presencial de sensibilidad y reeducación vial durante una semana, para aprobarlo ocupan un 80%.

TAMBIEN:  Covid-19: 900 trabajadores de la salud han recibido apoyo psicológico ante emergencia

Además, se establece que lo recolectado por las multas en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19 se usará para financiar ayudas a personas afectadas económicamente.

789 multas por violar restricción vehicular sanitaria especial. 4 iban borrachos.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!