Pruebas Pisa: Costa Rica con bajos resultados

El país se ubicó en el puesto 57 de 81 participantes

Este martes 5 de diciembre se dieron a conocer los resultados a nivel internacional del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA) del ciclo 2022, el cual evidencia que la Pandemia por Covid 19 afectó sensiblemente los sistemas educativos de todos los países evaluados y en la misma medida a nuestro país.

Pruebas Pisa: Costa Rica con bajos resultados

Costa Rica se encuentra en el 5° lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba y en la posición 57 entre 81 países del mundo.

PISA es el estudio internacional más grande en educación, que se realiza cada tres años y se encarga de evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias, en aspectos como la resolución compleja de problemas, pensamiento crítico y cómo comunicarse de manera efectiva.

En cuanto a los sistemas educativos, este estudio internacional identifica qué tanto están preparados los jóvenes para emplear las habilidades desarrollas para la vida.

Esta prueba originalmente debía realizarse en 2021, pero se retrasó un año debido a la Pandemia por COVID-19. Las circunstancias excepcionales a lo largo de este periodo, incluidos los confinamientos y el cierre de centros educativos, provocaron dificultades a la hora de recopilar datos en algunos países. Sin embargo, Costa Rica logró cumplir con todos los estándares técnicos de PISA.

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Al igual que en el 2012, en esta ocasión el dominio principal de la evaluación fue matemáticas, por lo que la prueba incluyó una mayor cantidad de ítems de esta área.

De acuerdo con el estudio Costa Rica obtuvo un promedio de 385 en el dominio principal, mientras que en el promedio de los países pertenecientes a la OCDE fue de 472.

Nuestro país muestra una disminución de 17 puntos con respecto a la aplicación anterior, que es igual a la disminución presentada por el promedio de la OCDE.

En esta área (matemática) el 28% logra interpretar y reconocer cómo se puede representar matemáticamente una situación simple. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre modelar situaciones complejas y pueda seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas para abordar ese tipo de situaciones.

En el área de Lectura el país obtuvo un promedio de 415, contando con un descenso de 11 puntos con respecto a la aplicación anterior, en esta área también se da una reducción igual al promedio de la OCDE. Aquí, el 53% de los estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada y encontrar información que está explícita en el texto. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos, así como distinguir entre hechos y opiniones.

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En el área de Ciencias se cuenta con un promedio 411, con un descenso de 5 puntos con respecto a aplicación anterior, similar al promedio de la OCDE que tuvo una reducción de 4 puntos. En esta área, el 49% logra reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos cotidianos y usar ese conocimiento para saber si una conclusión es válida en casos simples, con base en datos proporcionados. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre aplicar de forma creativa y autónoma el conocimiento científico en una amplia variedad de condiciones, incluso en las desconocidas.

El estudio también muestra que el 85% de los estudiantes costarricenses informaron que el docente muestra interés en su aprendizaje, lo que refleja una mejor proporción que el promedio de países de la OCDE, que es el 63%.

El país que obtuvo el mejor promedio en las tres áreas fue Singapur, seguido de Japón y Corea; mientras que el de menor promedio en el área de matemática fue Kosovo.

Todos los centros educativos que participaron del estudio fueron seleccionados de manera aleatoria por el ente internacional y los resultados mantienen el anonimato de los participantes, tanto instituciones como estudiantes.

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Los estudiantes que presentaron la prueba en el 2022, iniciaron su proceso educativo cerca del 2012, desde entonces se han dado reformas a la totalidad de los programas de estudio, se aprobó una nueva Política Curricular y Educativa y se implementó cambios en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

Karla Salguero, Viceministra Académica, creó un equipo de trabajo conformado por asesores nacionales de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y la Dirección de Desarrollo Curricular, para desarrollar estrategias que permitan un acompañamiento del proceso de mejora del desempeño estudiantil en relación con las competencias y habilidades para la vida.

 El equipo de trabajo está conformado por asesores de las tres áreas incluidas en las pruebas PISA.

“Las evaluaciones son necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo. Al asumir con responsabilidad el reto de impactar en el aula, estaremos en el camino adecuado para tener mejores desempeños estudiantiles en nuestro país”, expresó la Viceministra Académica.

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Redacción

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