Pruebas Faro: ¿Violaron datos? Fiscalía investiga
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que, respecto al tema de las pruebas FARO, existen en este despacho cuatro denuncias. Todas se encuentran acumuladas dentro del expediente 21-000285-1218-PE, por el presunto delito de violación de datos.
Dado que el caso es de reciente apertura y no se ha realizado alguna diligencia de esta naturaleza, de momento, no es posible indicar contra quién o quiénes se sigue el expediente.
Por el momento es todo lo que se puede indicar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual protege la privacidad de las actuaciones, con el fin de no poner en riesgo esta etapa del proceso.
Pruebas FARO
El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició el martes 9 de noviembre de 2021, por primera vez, la aplicación las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
Lo anunciaron con bombos y platillos, para el sábado reventó la bomba y en redes sociales circularon preguntas del cuestionario de Factores Asociados que involucraban preguntas que nada tenían que ver con materia educativa.
El viernes 12 de noviembre, las Pruebas Faro terminaron con la aplicación de un capítulo denominado Factores Asociados donde les pedían a los niños de 5° Grado responder aspectos relacionados con su entorno, pero en la mayoría de casos significó hasta cuatro horas de alumnos con lápiz en una mano desacostumbrada a dictados y el trabajo en clase debido a la interrupción por la decisión del Gobierno de suspender el ciclo lectivo por la Pandemia.
El Guardián consultó a los docentes directamente y uno de ellos nos contó su experiencia en primera persona.
“Hoy (viernes 12 de noviembre) se dio el peor abuso en contra de nuestros estudiantes. Después de una agotadora semana de pruebas Faro, hoy debían llenar unos cuestionarios llamados “Factores Asociados”. Nadie estaba preparado para semejante abuso. Las pruebas no se pueden ver hasta que los niños las tienen en sus manos.
Tras las denuncias, el sábado 13 de noviembre, el MEP se pronunció aceptando el error y además el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad renunció, al día siguiente, domingo 14 de noviembre, en horas de la tarde, tanto la Ministra de Educación, Giselle Cruz como la Viceministra Académica, Melania Brenes presentaron su renuncia.