Pruebas Faro: ¿Violaron datos? Fiscalía investiga

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que, respecto al tema de las pruebas FARO, existen en este despacho cuatro denuncias. Todas se encuentran acumuladas dentro del expediente 21-000285-1218-PE, por el presunto delito de violación de datos.

Como se ha indicado en otras ocasiones, por política específica de la FAPTA, el Ministerio Público no confirma a quién se denuncia en una causa, pues esa información queda bajo reserva hasta que, eventualmente, se realice alguna indagatoria.

Dado que el caso es de reciente apertura y no se ha realizado alguna diligencia de esta naturaleza, de momento, no es posible indicar contra quién o quiénes se sigue el expediente.

Por el momento es todo lo que se puede indicar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual protege la privacidad de las actuaciones, con el fin de no poner en riesgo esta etapa del proceso.

Pruebas FARO

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició el martes 9 de noviembre de 2021, por primera vez, la aplicación las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Lo anunciaron con bombos y platillos, para el sábado reventó la bomba y en redes sociales circularon preguntas del cuestionario de Factores Asociados que involucraban preguntas que nada tenían que ver con materia educativa.

TAMBIEN:  Fiscalía investiga a Emilia Navas Aparicio

El viernes 12 de noviembre, las Pruebas Faro terminaron con la aplicación de un capítulo denominado Factores Asociados donde les pedían a los niños de 5° Grado responder aspectos relacionados con su entorno, pero en la mayoría de casos significó hasta cuatro horas de alumnos con lápiz en una mano desacostumbrada a dictados y el trabajo en clase debido a la interrupción por la decisión del Gobierno de suspender el ciclo lectivo por la Pandemia.

El Guardián consultó a los docentes directamente y uno de ellos nos contó su experiencia en primera persona.

“Hoy (viernes 12 de noviembre) se dio el peor abuso en contra de nuestros estudiantes.  Después de una agotadora semana de pruebas Faro, hoy debían llenar unos cuestionarios llamados “Factores Asociados”. Nadie estaba preparado para semejante abuso. Las pruebas no se pueden ver hasta que los niños las tienen en sus manos.

Nadie se imaginó que los niños de 5° grado debían responder seiscientas preguntas y debían rellenar 600 bolitas porque son con lectora óptica.

Tras las denuncias, el sábado 13 de noviembre, el MEP se pronunció aceptando el error y además el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad renunció, al día siguiente, domingo 14 de noviembre, en horas de la tarde, tanto la Ministra de Educación, Giselle Cruz como la Viceministra Académica, Melania Brenes presentaron su renuncia.

TAMBIEN:  Mélida Solís y Carlos Cerdas 5 meses más en cárcel

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba