Pruebas Faro: MEP reconoce error

Director de Gestión y Evaluación de la Calidad renunció

El Ministerio de Educación Pública (MEP) identificó errores en la aplicación de los cuestionarios de factores asociados de las pruebas FARO, realizada el pasado 12 de noviembre, por lo que la jerarca, Guiselle Cruz Maduro, giró instrucciones para eliminar inmediatamente esos cuestionarios. Para diciembre, solo se aplicarán las pruebas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Con la aplicación de los cuestionarios de factores asociados, que no influyen en el puntaje de calificación, hubo un error en su elaboración, pues se obvió que una prueba tan larga era inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 o 12 años y que algunas preguntas, no se formularon adecuada ni oportunamente, aunque ese tipo de preguntas aportan información para conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de las personas estudiantes.

Por otra parte, las preguntas relacionadas con información socioeconómica  de la persona estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se omitió.

Los cuestionarios de factores asociados serán desechados y destruidos, para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados, en lo cual se está siguiendo además una recomendación de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), ente al cual la ministra Cruz pidió asesoría.

TAMBIEN:  Usuario canceló 329 veces cita para prueba de manejo

“Como Ministra de Educación, pero sobre todo como docente, lamento que los niños y niñas hayan pasado más tiempo del previsto contestando los cuestionarios. Yo les aseguro que desde siempre he velado y seguiré velando por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, y por eso he tomado estas decisiones”, señaló la jerarca del MEP.

El Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, como cabeza de este proyecto, presentó su renuncia este sábado 13 de noviembre, pero igualmente se realizará una investigación que permita determinar qué sucedió y por qué, para determinar las responsabilidades del caso.

“A los equipos de las direcciones regionales, de las supervisiones y de los centros educativos, encargados de la logística y la aplicación de las pruebas, les quiero agradecer la contención y el apoyo que les dieron a los niños y niñas en los cuatro días de aplicación y particularmente el día de ayer”, dijo la Jerarca.

Insisten en importancia de las pruebas FARO para el sistema educativo

Las pruebas nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) permiten conocer el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura (Español, Ciencias y Matemáticas), así como el avance en las habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora para la creación de conocimientos en esas materias. La Viceministra Académica, Melania Brenes, lamentó que asuntos técnicos y de extensión, desvirtuaran una información valiosa para el diagnóstico general que se quiere obtener.

TAMBIEN:  CNP llevará alimentos a 2935 centros educativos

Las pruebas de las asignaturas (Español, Matemática y Ciencias) no tuvieron ningún inconveniente en su aplicación, por lo que servirán para obtener ese diagnóstico tan necesario para conocer las brechas en los aprendizajes que orienten el plan de recuperación.   Fuente: Prensa MEP

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba