Pruebas Faro: MEP no podrá destruirlas

Deberá entregarlas integras al Tribunal Contencioso

El Ministerio de Educación Pública no podrá destruir los cuestionarios de factores asociados ni tampoco podrá entregárselos a los padres de familia.

MEP y el fiasco de los cuestionarios de factores asociados 

Así lo resolvió el Tribunal Contencioso Administrativo, esto debido a que el Sindicato de la Judicatura presentó una medida cautelar en contra del Ministerio de Educación Pública.

La solicitud de medida cautelar acogida por el Juez tramitador Alex Rojas Ortega del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó:

“Se le ordena al Ministerio de Educación Pública que se abstenga de extraer la información sensible obtenida de los estudiantes y de utilizarla en cualquier tipo de archivo informático:  Finalmente, se ordena la Ministerio de Educación Pública que entregue a este Tribunal para su resguardo y custodia los cuestionarios denominados como de “factores asociados” que se realizaron desde el 09 y hasta el 12 de noviembre del 2021, que se aplicaron a los estudiantes de la educación general básica en las Pruebas Nacional de Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (Pruebas FARO).

Qué dijo el MEP tras orden del Tribunal

El Ministerio de Educación Pública (MEP) acogerá la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo para que se abstenga de eliminar los cuestionarios de factores asociados, aplicados durante las pruebas FARO.

TAMBIEN:  Expertos del MEP planifican regreso paulatino de las clases

EL MEP entregará al Contencioso Administrativo dichos cuestionarios, los que serán custodiados de forma confidencial, por dicho tribunal.

“Se destapó el tamal”

Y es que después de la aplicación de la prueba en redes sociales comenzaron a circular comentarios de indignación y hasta publicación de algunas de las preguntas y no solo eso, además de las horas maratónicas que debieron atravesar los niños, 6 horas para rellenar las respuestas de 600 preguntas.

Tras el escándalo, la ahora exministra del MEP, Giselle Cruz giró instrucciones para eliminar inmediatamente esos cuestionarios. Para diciembre, solo se aplicarán las pruebas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Con la aplicación de los cuestionarios de factores asociados, que no influyen en el puntaje de calificación, hubo un error en su elaboración, pues se obvió que una prueba tan larga era inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 o 12 años y que algunas preguntas, no se formularon adecuada ni oportunamente, aunque ese tipo de preguntas aportan información para conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de las personas estudiantes.

Las preguntas relacionadas con información socioeconómica  de la persona estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se omitió.

TAMBIEN:  MEP y la entrada a clases, lo que hay que saber

El sábado en horas de la tarde, Giselle Cruz indicó que los cuestionarios de factores asociados serían desechados y destruidos, para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados, en lo cual se está siguiendo además una recomendación de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), ente al cual la ministra Cruz pidió asesoría.

Renuncias

El Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, como cabeza de este proyecto, presentó su renuncia el sábado 13 de noviembre.

Pruebas Faro se llevan a la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, quien ante presión de múltiples sectores presentó la renuncia a su cargo a partir del lunes 15 de noviembre, la cual fue aceptada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.  Carta de renuncia de Giselle Cruz Maduro

Además también presentó su renuncia la Viceministra Académica, Melania Brenes.  Aquí la Carta de renuncia, Melania Brenes

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba