Pruebas Faro: llueven críticas por Factores Asociados

La califican de Adoctrinamiento

Las Pruebas Faro en su último ítem de Factores Sociales desató una lluvia de críticas por la obligación de cubrir 600 preguntas a los estudiantes de primaria.

Pruebas Faro y la pesadilla

Este viernes 12 de noviembre, las Pruebas Faro terminaron con la aplicación de un capítulo denimado Factores Sociales donde se le pedía a los niños de Quinto Grado responder aspectos relacionados con su entorno, pero en la mayoría de casos significó hasta cuatro horas de alumnos con lápiz en una mano desacostumbrada a dictados y el trabajo en clase debido a la interrupción por la decisión del Gobierno de suspender el ciclo lectivo por la Pandemia.

Pruebas Faro lo que dicen los educadores

El Guardián consultó a los docentes directamente y uno de ellos nos contó su experiencia en primera persona.

“Hoy se dió el peor abuso en contra de nuestros estudiantes.

Después de una agotadora semana de pruebas Faro, hoy debían llenar unos cuestionarios llamados “Factores Asociados”.

Nadie estaba preparado para semejante abuso. Las pruebas no se pueden ver hasta que los niños las tienen en sus manos.

Nadie se imaginó que los niños de 5° grado debían responder seiscientas preguntas y debían rellenar 600 bolitas porque son con lectora óptica.

TAMBIEN:  Pruebas Faro: Estás fueron las preguntas

Los niños salían con sus manitos a acalambradas, sus deditos aplastados, duraron más de 3 horas contestando y esto que los delegados decidieron hacerlo dirigido y ellos les leían las preguntas y las opciones.

Fue algo completamente antipedagógico, además que les hicieron preguntas sensibles sin la autorización de sus padres.

Un total abuso, no pensaron en que les podía dar hambre, que estaban violentando su estado de ánimo, un estudiante en la escuela se nos descompuso”, sentenció la educadora de quien reservamos su identidad.

Pruebas Faro que dice La ANDE

Pruebas Faro y que dicen los Sindicatos

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) reaccionó y envió una carta a la Ministra del MEP Giselle Cruz Maduro para hablarle del tema FARO:

“En relación con esta situación, hemos recibido información de distintos centros educativos en todo el país que, en un resumen general, nos denuncian lo siguiente:

La extensión y el tipo de preguntas contenidas en los folletos, resultan contrarios a los principios pedagógicos elementales, donde se incluyen conceptos como “apoyos curriculares”, que son desconocidos para las personas no profesionales en Educación y más al tratarse de niños y niñas con edad promedio de 11 años

  1. Aplicar 4 cuestionarios en un solo día, resulta completamente excesivo y en nada acorde con la edad de los y las estudiantes, ya que permanecieron más de 4 horas sentados, alterando sus horarios de descanso y alimentación. La situación se agrava en el caso de estudiantes con algún padecimiento físico, mental o emocional.
  2. Las preguntas están planteadas para que sean contestadas de forma subjetivas, muchas de ellas dirigidas a dar opiniones sobre la persona docente, a lo que los niños y niñas no están acostumbrados y les resultó especialmente angustiante, por no tener la madurez ni el criterio para este tipo de evaluación.
  3. No considera las asimetrías en las condiciones en que laboran los centros educativos, planteando preguntas sobre el uso de herramientas tecnológicas por parte de las personas docentes, aun y cuando el mismo Ministerio de Educación ha reconocido la incapacidad para dotar a todas las institucionales de conectividad.
  4. Además, se incluyen preguntas sobre condiciones de sus viviendas y apoyo de las familias, lo que se convirtió en otra carga emocional para los niños y niñas, al tener que evaluar sus condiciones sociales y entorno familiar.
  5. Tampoco los cuestionarios respetan ninguna confidencialidad, en cuanto a la persona docente a cargo; sometida de forma sorpresiva, a una evaluación en condiciones inaceptables, donde más que un beneficio, una vez más se menoscaba la figura del educar y la educadora” preguntan pendientes de respuesta.

Pruebas Faro que dice el MEP

El Guardián consultó al Ministerio de Educación y la respuesta fue simple y realmente vacía de contenido, juzgue usted lo dicho por la Viceministra Melania Brenes.

TAMBIEN:  Desempleo se mantiene en el 12.4%

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba