Pruebas de manejo: Este es el error más común para perderlas

Según las estadísticas facilitadas por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI, en las pruebas prácticas de manejo hay 5 errores comunes cometidos por los aspirantes a conductor.

Una de esas faltas se cometió un total de 11.578, convirtiéndose en el error más recurrente que cometieron las personas evaluadas en el 2020.

El error mas común cometido por los aspirantes a conductores, fue irrespetar el señalamiento vial, tanto vertical como horizontal, la falta se cometió tanto en la fase de circuito cerrado (recorridos en las pistas de las sedes) como en el recorrido en tránsito real.

La segunda falta más cometida fue el derribo o roce de un cono o señal móvil, cometida 8.756 veces, aspecto que evalúa la capacidad de maniobra de los futuros conductores en el desplazamiento en zigzag hacia adelante y directo en reversa.

Tabla errores prueba práctica manejo
Foto Cosevi, MOPT

El zigzag, en el caso de las pruebas para vehículo particular tiene una distancia entre conos de 8 metros y para las motos entre 4 o 5 metros, dependiendo del cilindraje del vehículo. Por su parte en la prueba de retroceso el desplazamiento directo es de 50 metros.

Es recomendable que las personas que se preparan para aplicar esta prueba, practiquen en sitios seguros estas maniobras.

TAMBIEN:  Voto electrónico no será utilizado en el 2026

Es importante destacar que las dos faltas descritas y mayormente cometidas durante el año pasado, pertenecen a la Categoría I del reglamento, por lo que cada una resta 32 puntos al valor total de la prueba, de manera que, aunque el evaluado no cometa más faltas, no alcanzaría la nota mínima de 80 puntos para aprobar.

Siguiendo con los errores más comunes de las evaluaciones de año pasado, no utilizar las luces direccionales y no saber hacer un cambio de luz se ubican en tercer y cuarto lugar, estas son faltas Categoría II y III por lo que restan 16 y 8 puntos respectivamente. En quinto lugar, se ubica “detiene el vehículo en prueba de reverso” que resta 4 puntos por ser de la categoría IV (ver tabla adjunta).

Por una falta tipo II, III, IV, el interesado no pierde la prueba, sin embargo, son errores que van restando puntos, por lo que se recomienda descargar un resumen del “Reglamento de Evaluaciones de Prácticas de Manejo para la Obtención de Licencias de Conducir” que se encuentra en

Educación Vial pide a los futuros conductores, no solo para que se preparen de la mejor manera y puedan aprobar este examen, sino para adopten hábitos responsables de manejo, que su experiencia como conductores les eviten accidentes de tránsito.  Fuente: MOPT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba