Proyectos polémicos: Jornadas extraordinarias, ventajas y desventajas.

Odiado por unos, soñado por otros, conozca los detalles

Durante las últimas semanas el proyecto de ley 21.182, está en discusión actualmente bajo la modalidad de trámite abreviado en el plenario legislativo.

Un proyecto polémico

Pero, por qué este proyecto ha sido de los más polémicos en la Asamblea Legislativa.

Para empezar es importante saber que el proyecto de ley reforma el Código de Trabajo “Para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras”, tiene más de 20 años de pasear por los pasillos del congreso, sin embargo como expediente 21.182  fue presentado a la corriente legislativa el 12 de diciembre de 2018 y delegado para su conocimiento y trámite a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos. Ingresó al orden del día en fecha 30 de julio de 2019. En dicha Comisión se realizaron las siguientes consultas obligatorias: a  la Corte Suprema de Justicia, Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Superior de Trabajo, Municipalidades del país,  Instituciones autónomas.

Además se consultó a sindicatos, bancos, ministerios, asociaciones y un larga lista de instituciones, cuyos criterios fueron plasmados en el informe afirmativo de mayoría emitido por la comisión en ese momento.

Actualmente el texto en discusión fue el aprobado como base en agosto del año pasado, sin embargo este texto no convence a las 6 fracciones debido a algunos vacíos que posee, este proyecto  está a punto de sufrir lo que podría ser su último cambio, la moción 731, la cual es de consenso entre 4 de las 6 fracciones.

La moción que apoyan el partido oficialista, el Liberal Progresista, Nueva República y la Unidad Social Cristiana, contempla, entre algunos puntos importantes los porcentajes de remuneración adicional para los trabajadores nuevos en las empresas, así como reglas más claras sobre quienes no pueden optar por laborar en este tipo de jornadas.

TAMBIEN:  Esposa de Baruch confirma estrecha relación de su marido con José María Figueres

Este texto incluye 5 actividades como calificables para este tipo de jornadas.

  • Manufactura tecnificada, siempre que sean procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y con producción de 24 horas.
  • Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal
  • Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades dispuestas en los dos anteriores
  • Servicios corporativos que por su naturaleza impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de veinticuatro horas.
  • Servicios privados de salud

Por otra parte, Liberación Nacional propuso  otro texto sustitutivo en la moción 824, el cual, aunque muy similar al de consenso, establece diferencias importantes en cuanto a las actividades que pueden optar por este tipo de jornada, pues excluye a los servicios privados de salud y a los servicios de apoyo además de una propuesta diferente en  la cantidad de horas laborales, pues este texto plantea una escala horaria que disminuye en medida que pasan los años de implementación, pasando de 12 horas diarias durante los 3 primeros años a 10 horas diarias a partir del séptimo año.

 

Aspectos de legalidad.

El texto consensuado, el cual es el que tiene mayor posibilidad de ser el que al final sea aprobado, establece la competencia del Ministerio de Trabajo en la dirección de Inspección Judicial y el Consejo de Salud Ocupacional para la aprobación y supervisión de estas jornadas.

Este es uno de los puntos que ha estado en el ojo de los legisladores que se oponen al proyecto, sin embargo el Viceministro de Trabajo Walter Villalobos, manifestó durante las sesiones de las mesas de trabajo que la virtualidad vino a ayudar a fortalecer estos procesos.

TAMBIEN:  Indigente mató Adulto mayor para robarle la pensión y joyas

Proceso abreviado

Para la votación de este proyecto  en proceso abreviado se presentaron más de 800 mociones, algunas de estas eran las que aun estaban pendientes de discusión en la comisión, las cuales habían sido presentadas en la administración anterior y aluden directamente a un texto que ya no está en conocimiento y fueron presentadas por la ex diputada Paola Vega y fueron defendidas por el actual Frente Amplio.

Las 14 sesiones señaladas en el reglamento para el proceso abreviado se utilizaron para discutir 130 mociones y hasta el momento de publicación de esta nota la votación de las mociones va por la 381.

Aunque la votación de estas mociones está bajo el trámite abreviado, cada sesión no avanza más allá de las 25 o 20 votaciones, hecho que tiene molestos a gran cantidad de diputados entre ellos Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado quienes han pedido el retiro de las mociones “chayote” y calificado de estéril el tiempo que han dedicado a estas mociones.

 

Las Jornadas 4×3 en el mundo

Cada vez más empresas y países están considerando el cambio a una semana laboral de cuatro días como forma de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir a aumentar la productividad. Aunque todavía no es una práctica habitual en todo el mundo, algunos países han seguido adelante con esta medida y otros están realizando pruebas sobre el terreno para calibrar su eficacia.

TAMBIEN:  Gerente de Popular Pensiones niega que haya pérdidas en el ROP en el primer trimestre de 2022

Acá mismo en el país, gran diversidad de empresas lo ponen en práctica desde hace varios años, la diputada Rosalía Brown, del partido Nueva República llamó la atención de sus compañeros del plenario sobre las ventajas que tiene para un sector de la población.

Según un informe de World Population Review, las naciones que han probado una semana laboral de cuatro días han sido predominantemente de Europa; sin embargo, hay países de todo el mundo, incluidas América del Norte y del Sur, Asia, África y Oceanía, que trabajan entre 29 y 36 horas cada siete días

  • Australia
  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Alemania
  • Islandia
  • Irlanda
  • Japón
  • Lituania
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Escocia
  • España
  • Suecia
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Reino Unido
  • Estados Unidos

Además de las pruebas implementadas por el gobierno de semanas laborales de cuatro días, muchas empresas individuales o municipios han realizado sus propias pruebas.

En Latinoamérica son varios los países que las implementan y variados los sectores que las ponen en práctica.

Proyectos polémicos: Jornadas extraordinarias, ventajas y desventajas.

La más conocida de estas pruebas fue realizada por Microsoft Japón, que probó una semana laboral de cuatro días en 2019 y experimentó un aumento del 39,9% en la productividad . En otro caso muy publicitado, Perpetual Guardian, un planificador patrimonial con sede en Nueva Zelanda, cambió a una semana laboral permanente de cuatro días después de que una prueba de 2018 resultó en un aumento de la productividad del 20%.

 

Lea también: MEP pone reglas claras para manifestación

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba