Proyectos país son los grandes ausentes en los despachos de la Asamblea Legislativa

Seguridad, narcotráfico y corrupción son temas poco tratados

69 son los proyectos presentados por la actual Actual Asamblea Legislativa, de ellos casi la mitad  pertenecen al Poder Ejecutivo.

Proyectos país son los grandes ausentes en los despachos de la Asamblea Legislativa

¿Cuáles son las temáticas mayormente llevadas a tratar en iniciativas de ley por esta legislatura?

Según la información desplegada por el departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa, el 10,9 % de los proyectos responden a temas clasificados como de orden social, por ejemplo el expediente 23312 para vivienda para la clase media, el 23524 para fortalecer el fondo de capitalización laboral o los proyectos para declarar la campana de la libertad, el acta de independencia y las casas de adobe y bahareque como símbolos patrios.

La segunda temática con más proyectos presentados es la de orden jurídico, un 10,2% de los proyectos van orientados a ese aspecto como el expediente 23097,  Ley de Protección de datos personales, el 23 210 Ley para garantizar la transparencia en el nombramiento del Fiscal General de la República o el 23 411 para la creación del timbre del Organismo de Investigación Judicial.

Mientras que en seguridad y narcotráfico tan solo se han presentado 9 proyectos entre los que se pueden citar el 23.550 que busca que no se penalice la tenencia de drogas en vía pública a menos que la autoridad tenga «objetivos suficientes de razonabilidad y proporcionalidad y bajo las reglas de la sana crítica para presumir que lo hace con fines comerciales o de lucro». Otro de los proyectos en este rubro es el  23.634 que busca autorizar el anticipo jurisdiccional  de prueba en casos de delitos sexuales mediante la modificación del artículo 293 del  Código Procesal Penal.

TAMBIEN:  Walmart: ésto provocó venta de Cerveza a mitad de precio

Pocos proyectos país inundan los despachos de la Asamblea Legislativa

Proyectos por fracción.

La fracción que cuenta con una mayor cantidad de proyectos de ley presentados es Liberación Nacional, los 19 diputados de esta bancada han presentado un total de 115 proyectos, un promedio de 6,05 proyectos por legislador.

El diputado más activo entre los verdiblancos es Gilberth Jiménez, quien ha presentado un total de 42 proyectos, 17 individuales y 25 en conjunto. Y el de menor cantidad de proyectos es el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, quien ha presentado un total de 13 proyectos, 1 de iniciativa de su despacho y 12 en conjunto con otros diputados de la fracción y de otros partidos.

En esta bancada la mayor parte de los proyectos están orientados a temas regionales, donaciones de terrenos a municipalidades o comunidades, desafectaciones, modificaciones municipales entre otras con al menos 26 proyectos orientados a esas temáticas.

PLN ha presentado un total de 115 proyectos de ley, estos son algunos de ellos. Fuente Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa.

Pocos proyectos país inundan los despachos de la Asamblea Legislativa

Unidad Social Cristiana

El Partido Unidad Social Cristiana tiene un total de 88 proyectos presentados, un promedio de 8 proyectos por legislador.

En esta fracción, Alejandro Pacheco es el diputado con mayor actividad, con un total de 70 proyectos presentados en total, 9 individuales y 61 proyectos en conjunto.

Las temáticas mayormente tratadas por la bancada son económicos, hacendarios, educativos y de PYMES.

TAMBIEN:  Cricket de Costa Rica destacó en torneo
PUSC ha presentado un total de 88 proyectos de ley, estos son algunos de ellos. Fuente Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa.

Partido Liberal Progresista

En el partido Liberal Progresista la totalidad de proyectos presentados por la fracción es de 54, 9 proyectos en promedio por cada uno de sus 6 legisladores.

El más activo en esta bancada es la diputada Kattia Cambronero, quien cuenta en su haber 73 proyectos en conjunto con sus compañeros de bancada y con otras agrupaciones políticas.

Los temas más presentados por esta agrupación van entorno a la economía, hacienda pública y aspectos jurídicos.

Partido Liberal Progresista ha presentado un total de 54 proyectos de ley, estos son algunos de ellos. Fuente Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa.

Partido Progreso Social Democrático

Los diputados de la fracción oficialista han presentado durante este año un total de 37 proyectos, 4,1 proyectos por legislador, siendo el diputado Jorge Rojas quien más iniciativas de ley ha presentado en este primer año con un total de 26, 20 en forma conjunta y 6 de carácter individual.

Reformas de distintos aspectos, temas económicos y sociales son los mayormente proyectados por la fracción oficialista, a la cual se le recargan 30 proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, los cuales pasan por el despacho de la Jefe de Fracción, Pilar Cisneros.

PPSD ha presentado un total de 37 proyectos de ley, estos son algunos de ellos. Fuente Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa.

Partido Nueva República

En el caso de la bancada dirigida por Fabricio Alvarado, son 24 los proyectos presentados. El legislador David Segura es el diputado con mayor cantidad de proyectos con 35 proyectos presentados , 34 de ellos en conjunto con otras agrupaciones y miembros de su partido y uno de forma individual.

TAMBIEN:  Elecciones Municipales 2024 sin Aquí Costa Rica Manda porqué

Las temáticas abordadas por esta bancada versan en torno a temas sociales y de trabajo mayoritariamente.

PPSD ha presentado un total de 37 proyectos de ley, estos son algunos de ellos. Fuente Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa.

Partido Frente Amplio

La bancada del partido Frente Amplio presentó durante este año legislativo un total de 48 proyectos, siendo su jefe de fracción Jonathan Acuña quien más proyectos ha firmado, con un total de 65, la mayor parte de ellos en conjunto con su fracción.

Los temas de orden social, hacendario y de ambiente son de los que más destacan en la fracción.

Frente Amplio ha presentado un total de 48 proyectos de ley, estos son algunos de ellos. Fuente Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa.

Este miércoles les contaremos cuántos asesores tiene cada fracción y cuál es el gasto promedio durante este primer año de legislación.

Lea también: 13 diputados no han presentado proyectos individuales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba