Proyecto Kilómetro Centro busca mejorar seguridad y reactivar economía de la capital

Así como la infraestructura de San José

Este martes en un acto realizado en el centro de San José, se llevó a cabo la presentación del proyecto Kilómetro Centro, que consiste en una ruta de ZONAS VIVAS que vincula, por medio de señalamiento en el espacio público, los hoteles Holiday Inn, Gran Hotel Costa Rica, Sleep Inn, Cultura Plaza, Presidente y Balmoral.

Proyecto Kilómetro Centro busca mejorar infraestructura y reactivar economía de la capital

Kilómetro Centro es uno de los proyectos desarrollados por la Agencia de Articulación Urbana 24×7 bajo el convenio marco San José 24×7: iniciativa firmada y ratificada, el siete de agosto de 2019, entre la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Municipalidad de San José.

Esto en coordinación con el Ministerio de Seguridad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y diversas instancias de la Municipalidad y con el liderazgo de la Agencia Local de Innovación y Desarrollo (adscrita a la Alcaldía Municipal).

El proyecto es una plataforma para la participación ciudadana como elemento fundamental en la prevención y atención de situaciones de inseguridad. Tanto los comercios como los hoteles en la ruta estarán recibiendo constantemente capacitaciones por parte de la Policía Municipal, el 911 y el Ministerio de Seguridad para colaborar con la difusión de protocolos y conceptos importantes que ayuden a mejorar la seguridad de la ciudad.

Estos aliados comerciales y turísticos permitirán brindar una mejor atención al público que transita la ciudad, tanto local como extranjero, atendiendo las diferentes consultas y solventarlas; sobre la ciudad (transporte, baños, direcciones) o la prevención y colaboración durante una emergencia: robo, asalto, acoso, discriminación, entre otras.

TAMBIEN:  Envenenan árboles de Avenida Segunda

Adicionalmente, la ruta de ZONAS VIVAS contará con seguridad perimetral, iluminación en tono blanco y mejoras de infraestructura urbana. Así mismo estará señalizada por medio de banners en los postes de luz y una línea de pintura roja (donada por Grupo Sur), de 20cm de grosor por 1060 metros de extensión, a lo largo del trayecto.

Es importante destacar que ésta es solo la primera etapa de un sistema de rutas de más de 13 kilómetros Kilómetro Centro busca lograr los siguientes objetivos:

• Demarcar las ZONAS VIVAS y seguras de encuentro que pueden ser asistidas por actores económicos y policía con actividad 24/7.

• Centralizar, en horas de la noche, el flujo de turistas internacionales y locales en una ruta que sea de mayor facilidad en términos de cobertura para el recurso humano dedicado a seguridad por parte de la Policía Municipal y la Fuerza Pública.

• Fomentar y educar la participación ciudadana como elemento solidario y activo de la seguridad bajo la campaña “La seguridad somos todos y todas”.

• Mejorar la infraestructura peatonal de la ruta para beneficio de la población en general.

• Aumentar el flujo de usuarios en beneficio de los comercios como incentivo para que colaboren de forma activa en la mejora y preservación del espacio público.

TAMBIEN:  Éste 30 les toca a la gente del San Juan de Dios

• Concientizar al comercio y las personas que viven, transitan y trabajan en en el centro de San José acerca de las reglas de urbanidad que es necesario respectar para convivir dignamente, como el tratamiento de desechos sólidos, el respeto a los trabajos de limpieza de caños y aceras, el respecto por los bienes públicos como mobiliario, plantas y árboles en aceras y parques y el respecto a los horarios de carga y descarga de mercancías.

Un autor clave en el desarrollo de este proyecto ha sido la Cámara de Comercio de Costa Rica, por medio de su comisión de Responsabilidad Social. En esta primera etapa, se trabajará con los hoteles mencionados, sin embargo, la idea es integrar más y más comercios de la zona que se sumen a la iniciativa.

“La Cámara de Comercio de Costa Rica siempre ha sido propositiva promoviendo iniciativas que busquen reactivar y crecer la actividad económica, con el objetivo de crear más y mejores empresas. Sjo 24/7 y el Kilómetro centro es el primer paso en esa línea para nuestra capital. La sostenibilidad en lo social, ambiental y económico, serán claves para el éxito de este proyecto que pretende resaltar la trascendencia social de esta gran e importante iniciativa”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

TAMBIEN:  Cambios viales en Moravia a partir de este 25 de enero

“Repoblar la ciudad capital en paralelo a una potente y transformadora reactivación económica requiere esfuerzos en muchos frentes. Uno de estos es la seguridad, entendida como modelo de participación ciudadana”, señalaron Jaime Figueres y Julián Mora, Directores de la Agencia de Articulación Urbana 24/7.

Desde la Municipalidad de San José, se impulsa el reagrupamiento de la ciudad identificando tres centralidades: El Distrito de Innovación T24 al oeste; Ciudad Gobierno al sur y el Centro Histórico de la Ciudad, en articulación con la reactivación econonómica y social de los barrios del norte y el este de la capital.

Para el Alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, lo que se busca con el proyecto es mejorar la seguridad, la infraestructura y reactivar la economía, a través del turismo en la capital, utilizando el conocido Centro Histórico.

Durante el acto estuvieron presentes representantes del sector comercio, de la Municipalidad de San José y representantes de diferentes sectores productivos integrados quienes se verán impactados de manera positiva con el proyecto.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba