Proyecto de Ley de Trabajador Independiente frenado por PLN y Frente Amplio

Usaron Consulta Facultativa

El expediente 21434 Ley del trabajador independiente fue frenado por el PLN y el Frente Amplio y será hasta el próximo año su aprobación.

Ley de Condonación de deudas qué hicieron

La alerta la generó la Fracción Unidad que comunicó “Lamentamos que diputados del Frente Amplio y Liberación Nacional impidieran que el proyecto de Ley de Trabajador Independiente pudiera votarse en segundo debate.

La Consulta Facultativa de Constitucionalidad que firmaron ambas fracciones frenará la tramitación del expediente, y será hasta el próximo año que el proyecto pueda convertirse en ley de la República.

Esto representa que miles de trabajadores independientes todavía no puedan ponerse al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, salir de la informalidad, y que tengan que pasar más tiempo sin acceder a seguridad social y a servicios de salud.

Desde la fracción Unidad enviamos nuestro respaldo a los trabajadores independientes y seguiremos luchando incansablemente desde la Asamblea Legislativa, para que esta propuesta luego que pase los filtros de la Sala Constitucional se convierta en ley de la República”.

No todos está de acuerdo en el PLN

La diputada del PLN, Carolina Delgado se desligó de la decisión de su fracción y aseguró por medio de sus redes sociales: ¡Yo sí estoy a favor del trabajador independiente!

TAMBIEN:  Tres mujeres fallecidas en 36 horas

Voté a favor el proyecto para facilitar la formalización de los trabajadores independientes, para que tengan acceso a un seguro de salud, para que acceden a una pensión digna.

Pero yo NI firmé NI estoy de acuerdo con una consulta que se hizo a la Sala IV del proyecto,que lo que hace es retrasar su aprobación y que fue firmada hoy por un grupo de diputados y diputadas.

La salud de miles de costarricenses no puede esperar y no podemos alargar más esta discusión.

¡Tomemos decisiones responsables. Apoyemos al trabajador independiente ya!

Qué es una Consulta Facultativa

“Consulta potestativa y discrecional presentada, ante la Sala Constitucional, por un grupo no menor de diez diputados acerca de cualquier proyecto de ley, siempre que no trate el proyecto de reformas constitucionales, aprobación legislativa de actos o contratos administrativos o de reformas al Reglamento de Orden, Dirección y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa” según el Sistema Costarricense de Información Jurídica.

Esto deberá ser respondido por la Sala IV y después se le daría segundo debate a la Ley de Condonación de Deudas para trabajadores independientes con la CCSS.  Los Magistados tiene un plazo de un mes para responder y pueden resolver por el fondo o por la forma o declarar que no hay ningún vicio de inconstitucionalidad.

TAMBIEN:  UCCAEP elige a su representante en Junta Directiva de la CCSS

También puedes leer MOPT hace caja y sale optimista de lo hecho en estos meses

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba