Proyecto de Ley de jornadas excepcionales debe ajustarse
En segunda mesa de diálogo
Este martes 7 de junio se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo relacionada con el análisis a las propuestas del proyecto de ley 21.182 jornadas laborales 4×3, donde el Poder Ejecutivo conoció los diferentes aportes de los sectores tanto patronales, las cámaras y confederaciones.
Ley de jornadas excepcionales deben ajustarse
Así lo anunció la Ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, quien indicó que el proyecto de ley debe ajustarse en algunos aspectos.
Durante la sesión de trabajo se conocieron las observaciones planteadas por los diferentes sectores respecto a la propuesta actual, pues la mesa tiene como fin contar con elementos para ajustar el proyecto de manera que se logre acercar las necesidades del pais y el respeto a los derechos laborales.
El Ejecutivo atenderá las consideraciones que al respecto ha emitido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de jornadas, por cuanto, esa organización permite esa excepcionalidad bajo determinadas circunstancias.
Solicitarán tanto al INAMU como al PANI para que emitan sus criterios a partir de la propuesta de texto sustitutivo con el fin de salvaguardar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
La mayoría de las observaciones se centran en la llamada jornada 4×3 o jornadas excepcionales de parte de las diferentes organizaciones. Los representantes de gobierno indicaron que los participantes contarán con la valiosa documentación que se ha logrado recopilar al efecto y que estará a disposición de los participantes para sus valoraciones.
Recalcaron además que este tipo de jornada no es aplicable de forma generalizada y por el contrario es tan excepcional que requiere se defina por parte del legislador.
Con las observaciones y recomendaciones enviadas se acordó elaborar un texto sustitutivo que será enviado a los participantes de la mesa de trabajo y a los jefes de fracción, con el fin de que sea analizado y efectuar el jueves 16 de junio una nueva reunión de la mesa de diálogo para discutir las observaciones del documento.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estima que el proyecto es de relevancia nacional pero requiere algunas modificaciones de modo que se logre aumentar la empleabilidad sin que ello implique desprotección laboral.
En ese sentido, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, expresó que “el espíritu de esta reforma es seguir el camino que marcan las necesidades actuales, las jornadas laborales tienen que ajustarse a los cambios siempre y cuando se respeten las garantías laborales existentes”.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, cerró la jornada manifestando su “confianza en que esta serie de recomendaciones, sean tomadas en consideración por los legisladores de modo integral, para que se genere una ley que traiga beneficio a toda la población trabajadora. Fuente Prensa Presidencia.