Presentan proyecto de ley contra préstamos gota a gota

Diputados y Colegio de abogados

El Colegio de abogados en conjunto con los diputados Gilberth Jiménez de Liberación Nacional y Gloria Navas de Nueva República firmaron un proyecto de Ley que busca sancionar a las organizaciones que se dedican a los llamados «préstamos gota a gota».

Presentan proyecto de ley contra préstamos gota a gota

El proyecto plantea hasta 12 años de cárcel para quienes se dediquen a estos préstamos y que en ellos practiquen la usura y la extorsión. Según detalló la presidente del Colegio de Abogados, Sandra Araúz, «si bien dar un préstamo no es delito, si lo es cuando existen abusos en el cobro, por ejemplo con amenazas, llegando incluso a la muerte de las personas o bien se cobran altos intereses». 

 

El expediente 23 675, “LEY PARA LA REGULACIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE PRÉSTAMO
GOTA A GOTA” tiene dos únicos artículos que delimitan el accionar en el Código Penal.

Artículo 243: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años o con veinte a ochenta días multa el que, aprovechando la necesidad económica, estado de pobreza o calamidad social, ligereza o inexperiencia de una persona, le hiciere dar o prometer cualquier ventaja pecuniaria evidentemente desproporcionada con las condiciones del préstamo o la obligare a otorgar garantías de carácter extorsivo. La misma pena es aplicable al que a sabiendas adquiriese o hiciere valer un crédito usurario.
La pena será de nueve meses a tres años o de treinta a cien días multa, cuando el delito fuere cometido por quien, hallándose o no dedicado habitualmente al negocio de préstamo o arrendamiento de dinero con garantía personal o prendaria, sobre sueldos o salarios no llevare libros de contabilidad conforme a las exigencias legales
o no presentare para su inscripción en el Registro de Prendas, en los casos en que éstas se constituyan en documento público o en que el acreedor no renuncie al privilegio prendario, el documento en que consta la operación dentro de un plazo no mayor de sesenta días posteriores a la fecha en que se constituyó el contrato”.

Artículo 2: Para que se agregue un artículo 243 Bis al Código Penal Ley N°4573 del 15 de noviembre de 1970 y se lea como sigue:

ARTÍCULO 243 Bis. El que hallándose o no dedicado habitualmente al negocio de préstamo o arrendamiento de dinero procurare su cobro, obligare o hiciere prometer al deudor cualquier ventaja pecuniaria evidentemente ilegal o desproporcionada con su prestación, ya sea, de forma personal o por interpósita persona, valiéndose de
intimidación, amenazas graves, privación de libertad o lesiones de las definidas en los artículos 123, 124 o 125 de esta ley, la pena será de tres a diez años de prisión.
La pena será de cuatro a doce años de prisión si el delito es cometido por una estructura de crimen organizado de acuerdo con las normas internacionales vigentes y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y sus reformas ley N° 8754 del 24 de julio del 2009.

Presentan proyecto de ley contra préstamos gota a gota
Fotografía Despacho diputado Gilberth Jiménez

Según detallaron en la presentación del proyecto, desde Enero de 2020 hasta setiembre de 2022, el Organismo de Investigación Judicial atendió 689 denuncias por amenazas o extorsión de parte de personas que habían acudido a organizaciones o personas que brindan este tipo de préstamos.

TAMBIEN:  Imponen penas de prisión a quienes se apoderen de combustible de manera ilegal

Los préstamos gota a gota se caracterizan por no solicitar requisitos a sus clientes, quienes lo usual es que sean personas manchadas a nivel bancario o bien que no son sujetos de crédito por no contar con un trabajo formal, incluso también emprendedores o amas de casa jefas de hogar.

Según los datos facilitados la mayor parte de las denuncias por extorsión de este tipo se dan en tres provincias, San José, Alajuela y Heredia.

Gilberth Jiménez, uno de los dos firmantes de este proyecto detalló.

 

La aprobación de esta reforma pondría a Costa Rica como pionera en el tratamiento jurídico del fenómeno en el área, el cual se presenta desde Colombia hasta México, sin embargo tan solo Colombia y Honduras cuentan con contemplaciones en la ley, pero no sanciones a nivel penal, si no más a favor de la flexibilidad de requisitos para los préstamos para que las personas no se sientan tentadas a usar los gota a gota o bien en la captura de los capitales.

Allanamientos CCSS: OIJ confirma 21 lugares

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba