Proyecto de ley busca bajar el precio del servicio de internet

Busca bajar el IVA del 13% al 1%

Un proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP),  Johana Obando,  busca bajar el precio del servicio de internet.

Proyecto de ley busca bajar el precio del internet
Johana Obando presentó proyecto de ley para bajar IVA al servicio de internet. Foto prensa PLP

Proyecto de ley busca bajar el precio del internet

El expediente lo presentó este jueves e ingresará a la corriente legislativa con el número 23.631 “Ley para democratizar el libre acceso a internet”.

El proyecto busca que el servicio  pase de tener un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 % al 1%.

Según detalló la legisladora,  este proyecto también busca democratizar el libre acceso del servicio de internet, al reducir el monto del IVA, que se traslada al consumidor final, beneficio que recibirán miles de costarricenses que a la fecha no cuentan con este servicio en sus hogares “reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado del 13% al 1% sin duda permitirá que muchos niños y niñas puedan tener acceso a este servicio básico”, detalló.

El  proyecto plantea  adicionar el sub inciso e) el servicio de internet residencial o de acceso personal por cualquier medio, para cualquier dispositivo electrónico en la sección 3 del artículo 11 de la Ley N.º 6826, Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y sus reformas

TAMBIEN:  Trol acepta en sus redes sociales que trabaja para partido político

“Recordemos que el acceso a internet fue declarado como un derecho fundamental por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dada la relación que este tiene con el ejercicio de otros derechos conexos, como lo son: el derecho a la asociación, a la libertad de expresión, a la educación, y el trabajo” añadió Obando.

Proyecto de ley busca bajar el precio del internet
El objetivo del proyecto es hacer el servicio más accesible a la totalidad de la población. Foto prensa PLP

La diputada señaló que Costa Rica cuenta con las segundas tarifas de conectividad  más caras de Latinoamérica lo implica que a las personas de menos recursos económicos se les dificulte el acceso al servicio.

Según datos de SUTEL del año  2019, En Costa Rica, 86 de cada 100 habitantes tiene acceso al servicio, según la Encuesta nacional de Hogares (ENAHO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lea también: Bandas de Concierto Declaradas Beneméritas de la Patria

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba