Protestas presentan nueva dinámica contra policías

Las protestas contra la Agenda Legislativa presentan una nueva dinámica ante la presencia policial y ahora no son puntos permanentes sino de horas donde los manifestantes ocupan y ante la presencia policial se marchan.

Térraba, El Roble de Puntarenas, Altamira, Pital, Bajo los Rodríguez fueron puntos de bloqueos de los opuestos a la Agenda Legislativa que incluye desde acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y Ley de Reforma al Empleo Público.

Desde el anuncio de la renovación de la protesta en la mañana del lunes 10 de mayo por parte del Movimiento Rescate Nacional y su líder Célimo Guido, casi de forma simultánea en Paquita de Quepos vecinos se enfrentaron con la Policía que previó la manifestación para enviar antimotines al vecindario en la zona costera pacífica central.

Daniel Calderón, Director de la Fuerza Pública, confirmó los actos de protesta y la detención de dos personas por tales eventos sin precisar características de los involucrados.

Según Calderón hay desde piedras hasta bombas Molotov decomisadas en las acciones policiales.

Todo hace indicar que los Opuestos ya conocen la forma de actuar de la policía y prefieren someterlos a cierres espontáneos con poco tiempo para obligarlos a desplazarse para luego retirarse sin mayores consecuencias para repetir el ciclo.

TAMBIEN:  Privadas de libertad confeccionarán ropa hospitalaria para la CCSS

De allí se desprende que a pesar de los eventos solo dos personas hayan sido detenidas por participar en estos actos.

Dentro de lo decomisado bombas Molotov en envases de cerveza.

Célimo Guido dejó ver que sí bien ellos llamaban a la protesta ciudadana, no podían garantizar las diferentes formas de expresión de cada localidad.

Durante las últimas horas no han reportado más manifestaciones a lo largo del país. Sin embargo, El Guardián conoce que existen tácticas específicas con tiempos y lugares para gestar las protestas para desgastar el recurso policial.

Las manifestaciones también coinciden con solicitudes de diversos sectores de incrementar el nivel de alerta a roja, mientras declararon alerta naranja para 72 cantones.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba