Protestas en Perú dejan cuatro muertos y bloqueos de rutas

La Defensoría de los Pueblos de Perú informó este lunes (12.12.2022) que otros dos manifestantes fallecieron en medio de las protestas para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, elevando a cuatro los decesos tras  las dos muertes registradas el domingo.

Pese a que la mandataria anunció la presentación de un proyecto para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, grupos de seguidores de Pedro Castillo insisten en la necesidad de llamar a las urnas a la brevedad.

Protestas en Perú dejan cuatro muertos y bloqueos de rutas

Al menos 25 puntos de la red vial peruana, incluida la carretera Panamericana, fueron cortados esta jornada, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional. Las manifestaciones más masivas se han registrado en Arequipa, donde unas 1.500 personas bloquearon la pista del aeropuerto internacional, aunque pocas horas después fueron desalojadas con bombas lacrimógenas. En Cuzco y Trujillo también ha habido barricadas en las carreteras.

Los manifestantes, algunos vestidos con sombreros y trajes tradicionales, quemaron casetas de seguridad y la iluminación de la pista de aterrizaje fue destruida. El aeropuerto sigue cerrado, con decenas de pasajeros varados. También en Arequipa, la fábrica de lácteos Gloria, una de las más grandes del país, fue ocupada a la fuerza por manifestantes, según imágenes de diversas cadenas de TV.

TAMBIEN:  Exprimer ministro japonés Shinzo Abe muere en atentado

“Usurpadora”

Los manifestantes exigen la liberación de Castillo, el cierre del parlamento y nuevos comicios ya. El gobierno, en un intento por frenar las protestas, cesó a los 26 prefectos regionales del país, nombrados por el gobierno de Castillo, bajo el argumento de que “azuzan las protestas”. Boluarte declaró también el estado de emergencia en las zonas donde se registran protestas violentas.

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas agitan los tambores anunciando un “paro indefinido” a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución. Castillo, por su parte, publicó esta jornada una carta donde dice estar secuestrado y calificó de “usurpadora” a Boluarte.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, reza el texto firmado por él y publicado en su cuenta de Twitter. La carta se conoció después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara una denuncia contra Castillo por rebelión y conspiración, entre otros delitos.  Fuente: Deustche Welles.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

TAMBIEN:  Corte Suprema de Estados Unidos ratifica condena a Monsanto

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba