Protestan en Casa Presidencial por tarifas de buses

ARESEP es quien decide sin intervención del Ejecutivo

Un grupo de estudiantes de universidades públicas lideró una manifestación frente a Casa Presidencial.

Protestan en Casa Presidencial

Con banderas de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Universidad de Costa Rica (UCR) y las banderas del Partido Frente Amplio los estudiantes tomaron la calle.

La preocupación

Tal como expuso Nicole Villalobos del movimiento estudiantil de la una la situación con las tarifas de buses es preocupante.

El aumento es inconcebible no se puede financiar de manera viable los estudiantes tienen que escoger entre comer o transportarse y no solo afecta a la población estudiantil sino a la población trabajadora, aseguró Villalobos.

¿Se tocó la puerta equivocada?

Actualmente quién define las tarifas de buses es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que si bien es una organización gubernamental es completamente autónoma en cuanto a la toma de decisiones en temas tarifarios.

Cabe destacar que la ARESEP cuenta con autonomía política, técnica y administrativa. Lo que significa que Casa Presidencial no puede cambiar las tarifas, únicamente ARESEP.


Miguel Vindas, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), instó a que la ARESEP favorezca a la clase trabajadora y no a los autobuseros.

TAMBIEN:  416 Denuncias interpuestas este año por sextorsión

Luego escuchar las declaraciones de los diferentes representantes universitarios logramos constatar que tienen claro qué es la ARESEP quién regula las tarifas de los autobuses.

No obstante en vez de manifestarse frente a la ARESEP que es quien decide el asunto optaron por cerrar la vía frente a Casa Presidencial.

Davis Ovares quien además es Secretario de la Junta Directiva Nacional de UNDECA, compartió con El Guardián su preocupación respecto al incremento tarifario en autobuses así como la vida útil que se le de a estas unidades.

En menos de tres meses se han quemado en tránsito más de 19 unidades, aseguró Ovares.

Por otro lado no descartan tomar otro tipo de medidas como respaldo a su oposición Así mismo para oponerse a la inclusión de empleados de la caja dentro de la Ley Marco de Empleo de Público.

Lea también:Oficiales de manifestarán en las calles el próximo 21 de marzo

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba