Promueven traslado rápido de recursos de los combustibles

A las Municipalidades

San José, 12 de julio 2023. Con el objetivo de agilizar la construcción de las carreteras cantonales, así como su mantenimiento, la diputada Olga Morera, del Partido Nueva República presentó el expediente 23.839, para que mediante una interpretación auténtica de artículo 5 de la ley 8114, el Ministerio de Hacienda traslade los recursos del impuesto único sobre los combustibles directamente a los gobiernos locales, sin ningún intermediario.

Promueven traslado rápido de recursos de los combustibles

Actualmente, el 22.5% de lo recaudado por este tributo se asignan al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)., sin embargo, la ley cita textualmente que este porcentaje es a favor de las municipalidades, para la atención de la red vial cantonal, monto que será priorizado conforme a lo establecido en el plan vial de conservación y desarrollo (quinquenal) de cada municipalidad”.

 

“Los costarricenses merecen transitar por carreteras en buenas condiciones, sin huecos, que ponen en peligro la vida de las personas, y para ello necesitamos que las municipalidades cuenten con los recursos a los que tienen derecho por ley y logren trabajar de manera rápida y eficiente” agregó la diputada.

Según datos del MOPT, para mayo 2022, las vías cantonales representan 38, 032.16 kilómetros del territorio nacional, y de estas de acuerdo al Índice de Gestión de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República, cerca del 60% de las carreteras se encuentran en mal o pésimo estado.

TAMBIEN:  ¿Cómo solicitar el rebajo del valor fiscal de su vehículo?

TAMBIÉN:  Caldera: Colocarán rocas de hasta 7 toneladas para contrarrestar oleaje

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba