Programa casero del MEP retrasa entrega de notas

Entrega de notas estaba programada para el 12 de agosto

Un programa informático del Ministerio de Educación Pública (MEP) creado por sus funcionarios provocó el retraso en la entrega de notas para todos los estudiantes del sistema educativo público.

Como lo denunció en lunes El Guardian, el sistema SIRIMEP no permitía a los docentes ingresar los datos correspondientes a los objetivos y demás instrumentos de la Educación Pública lo cual representa un retraso a la fecha que había anunciado el MEP, 12 de agosto,  la cual queda rebasada debido a la problemática en el sistema.

El Guardián le preguntó del MEP las razones y esto fue lo que nos dijeron: «Es una herramienta digital para recopilar la información del proceso de evaluación de los aprendizajes del estudiantado. El sistema permite el registro de los niveles de desempeño y logro demostrados por estudiantes y determina la nota en cada asignatura o figura afín; genera un informe descriptivo de logro unificado y un acta final para ser entregada a la dirección del centro educativo y para conocimiento de las familias.

SIRIMEP es parte de la producción digital que realiza la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, específicamente, el Departamento de Gestión y Producción de Recursos. Al igual que otros recursos didácticos y herramientas como  Educatico, Caja de Herramientas, el sitio Aprendo en Casa y otros.  Son producciones internas que se llevan a cabo, por asesores nacionales de informática educativa, asesores de materia como inglés, matemática y otros, y por docentes e ingenieros(as) de los diferentes programas que ejecuta esta Dirección, por ejemplo el Programa Nacional de Innovación Educativa y el  Programa Nacional de Tecnologías Móviles – TecnoAprender.

SIRIMEP no se desarrolló con base en la contratación de una empresa, sino que se ha generado por el esfuerzo conjunto y maximizando el talento humano interno del MEP, propiamente con el trabajo de varias direcciones como: la Dirección de Desarrollo Curricular, la Dirección de Vida Estudiantil y la Dirección de Educación Técnica, quienes brindan el criterio técnico-pedagógico, así como la Dirección de Informática de Gestión y Dirección de Recursos Tecnológicos, desde donde se gesta el desarrollo digital.

El MEP utiliza el talento humano interno para generar estas herramientas de alcance nacional, como SIRIMEP, que ha requerido una serie de adaptaciones a las particularidades de las diferentes modalidades y ofertas educativas del currículo nacional.

SIRIMEP tiene alta concurrencia y mucho alcance, puesto que es para el uso de más de 65 mil docentes y más de 5 mil directores y directoras del país. Se están desarrollando ajustes técnicos y depurando informaciones del sistema para no generar interpretaciones erróneas o presentar problemas en su uso.

Las familias y estudiantes reciben dos Informes Descriptivos de Logro al año. En este momento y por los inconvenientes tenidos, el informe del primer semestre, podría ser  entregado un poco más tarde, mientras se realizan los ajustes pertinentes a la herramienta. Esto no quiere decir que los estudiantes se afecten o sufran implicaciones sobre su desempeño o promoción, si han cumplido con todas las asignaciones derivadas de la Guías de Trabajo Autónomo».

Como se nota en la información no existe fecha precisa de cuándo se va a entregar las notas lo cual evidentemente para los objetivos de los padres va haber una afectación,  así como para los estudiantes pues en realidad no tendrán oficialmente la certeza de cuánto sacó su hijo en ese semestre.

TAMBIEN:  El ICE y el misterio con las guías telefónicas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba