Productores de queso Turrialba preocupados por denominación de origen

Los pequeños productores de queso Turrialba sienten preocupación ante lo que significaría para ellos perder la denominación de origen.

Desde el año 2012 el Registro de la Propiedad Industrial otorgó la denominación de origen del queso Turrialba a quienes cumplían con los requisitos.

Con esta decisión se impidió a las empresas del sector lácteo utilizar el nombre Turrialba en sus quesos.

¿Por qué la restricción?

Esta restricción se dio a otros comercializadores ya sus quesos no son fabricados en ese territorio ni cumplen otros requisitos de la denominación de origen.

Fue un triunfo para el pequeño productor turrialbeño, ayudando a diferenciar su producto del resto de quesos nacionales e importados, y resguardando una tradición cultural y productiva de más de 100 años en Costa Rica. La denominación es un sello de calidad y autenticidad explicó Maritza Solano, quien forma parte de la empresa Del Guayabal y su empresa cuenta con el sello de denominación de origen.

Pero la historia no se quedó ahí

Tiempo después, Dos Pinos impugnó la denominación de origen y perdió la misma. Por ello decidieron apelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual, podría anular o confirmar la denominación de origen este mes de abril.

TAMBIEN:  Ministra del MEP entregará propuesta para resolver el tema de pruebas Faro

Actualmente, el queso Turrialba es el más consumido y querido en Costa Rica. Según nos contó la empresaria, los supermercados se venden anualmente más de 700 mil kilos de este queso por un valor superior a los $6 millones.

Vacas jersey utilizadas para producir queso Turrialba. Fuente: Del Guayabal.
Alonso Vega, productor certificado con denominación de origen. Fuente: Del Guayabal

¿Qué puede ocurrir si la denominación de origen se pierde?

En caso de que la denominación de origen se pierda, más de 500 productores de leche de la comunidad de Santa Cruz de Turrialba estarían perdiendo esa ventaja competitiva respecto al resto de los productores de queso del país e incluso de cara a la apertura comercial que existe con Estado Unidos.

La denominación de origen es más que un papeleo ante el Registro de la Propiedad Industrial. Quienes cuenten con esa acreditación deben contar con:

  • Requisitos de salud del hato.
  • Las vacas deben ser exclusivamente raza Jersey.
  • Exámenes para verificar que el queso se hace con leche premium.
  • Revisión de la técnica de acuerdo con la receta.
  • Revisión del proceso de producción.
  • Que el queso se elabore con leche fresca y no leche en polvo reconstituida.

Identidad

Tal y como nos explicó Solano, se trata de preservar una tradición ancestral, cultural y productiva que nació a las verdes faldas del Volcán Turrialba, la cuna del conocido queso Turrialba.

TAMBIEN:  Fuerza Pública no explica por el momento si policías tienen derecho a ingresar a negocios y arrestar comerciantes

Casos como los de la marca del Guayabal representan menos de un 1% de las ventas de todo el país, pero generan oportunidades de subsistencia a productores de estas zonas y a sus familias.

Actualmente el mercado lo lideran dos marcas, las cuales abarcan un 90% de la producción del mercado.

Los productores del queso Turrialba tienen la esperanza de que la denominación de origen se mantenga y con esto continuar ofreciendo queso con características exclusivas.

Lea también:Zarcero le espera este fin de semana

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba