Procuraduría estima en ¢140 mil millones daños por caso “Cementazo”

La Procuraduría de la Ética Pública se apersonó al proceso bajo el expediente 17-000013-33-PE contra Juan Carlos Bolaños Rojas y otros por el delito de Influencia en contra de la Hacienda Pública, como víctima de domicilio conocido, y a su vez interpuso una acción civil resarcitoria, en la cual está cobrando el daño social por los hechos de corrupción.

El Monto fue estimado en la suma de ciento treinta y ocho mil novecientos cincuenta millones cuatrocientos sesenta y siete mil seiscientos noventa y siete colones y treinta y cuatro céntimos ¢138,950,467,697.34

Las personas demandadas son:

  1. Kendall Gómez Barrantes
  2. Allan Bogantes Brenes
  3. Ana Laura Suarez Aguiar (Esposa de Juan Carlos Bolaños)
  4. Javier Rojas Segura
  5. Rigoberto Delgado Negrini
  6. Adolfo Arias Silesky
  7. José Thompson Camacho
  8. Juan Carlos Bolaños Rojas
  9. Mario Cortés Zúñiga

Asimismo, contra las siguientes empresas como demandados civiles solidariamente responsables:

Inversiones e inmobiliaria del Grupo JBC s.a

JBC constructora y alquiler s.a

JBC distribuidora s.a

Sinocem Costa Rica s.a

La audiencia preliminar se realiza en los Tribunales de Goicoechea y se encuentra señalada para tres meses.

El pasado 15 de julio, la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República acusó y solicitó el auto de apertura de juicio en contra de cuatro imputados de apellidos Benito Coghi Morales, como exdirector general de Aduanas; Víctor Morales Zapata, exdiputado; Fernando Rodríguez Garro, exviceministro de ingresos, y Juan Carlos Bolaños, empresario.

TAMBIEN:  Lluvias del sábado ocasionaron daños y vías cerradas

De acuerdo con el despacho, tras la investigación del expediente 17-000032-621-PE se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte del Ex viceministro y del Exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China.

Además, acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del Exdirector general de aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba