Proceso de control migratorio tendrá afectación por desconexión en sistema del Poder Judicial

Por trabajos de mantenimiento

La Dirección General de Migración y Extranjería realizará un mantenimiento y apagado de sus sistemas,  los días sábado 10 y 17 de abril, por lo que desde las 10 horas a las 23 horas de ambos días, no estará disponible la consulta de INTERPOL, la cual es un servicio que brinda Interpol a nivel mundial y se aloja en las instalaciones del Poder Judicial.

Esta suspensión podría generar retrasos en los procesos de control migratorio del país, en virtud de que se tienen que activar los protocolos institucionales a fin de prevenir el ingreso a nuestro país de personas con perfiles criminales de riesgo o con órdenes de captura internacionales, así como la verificación de documentos de viaje reportados como robados a nivel internacional, identificar a personas con órdenes de captura en otros países, así como la posible ubicación de personas desaparecidas o con algún interés policial.

La Policía Profesional de Migración tratará de solventar esta situación a través de las consultas por medio de las vías establecidas por los funcionarios de Interpol Costa Rica, sin embargo, estas consultas manuales van a retrasar los procesos de control en las diferentes terminales aéreas, y en los puestos de control marítimo y terrestre, por el aumento en los tiempos de consulta por cada persona.

TAMBIEN:  Tenemos dos escuelas cerradas por líos con docentes

“A pesar de que es un problema en el Poder Judicial, la DGME se trabajará para cubrir las posiciones disponibles para el control, no solamente en los Aeropuertos Internacionales, sino en todos los puestos de control migratorio, para mantener el orden en el ingreso y egreso de personas al país. Es importante que todas las personas nacionales y extranjeras que pretendan salir del país durante esos días tomen las previsiones del caso, como presentarse con el tiempo recomendado para el proceso de salida (3 horas antes), con la documentación completa”, señala Raquel Vargas, Directora General. “Si bien no es una situación de sistemas de Migración, desde la institución se abordará el proceso de forma responsable”.

Durante los primeros días de abril, 38.834 personas salieron y 45.448 ingresaron del país por los diferentes puestos de control migratorio

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba