Problemas Psicológicos y su afectación a las empresas tras el COVID-19

(Por *Dr. Pablo José Cruz Méndez, especial ElGuardian.cr) –  Muy a menudo pensamos que los temas psicológicos tiene poca o ninguna afectación en la productividad, clima y cultura organizaciónal, no obstante, la OIT ha indicado que se estima que en el mundo hayan 264 millones de personas que padecen depresión, la cual se trasforma en una de las principales causas de discapacidad. Además, muchos de ellos sufren también síntomas de ansiedad, todo esto ántes del Covid-19. Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad la cual afecta innexorablemente el clima y la cultura de nuestras organizaciones.

En este momento nuestras diversas poblaciones se encuentran sometidas a una presión, económica, social y laboral como nunca antes se ha percibido en nuestro país. Muchos de ellos en este momento no tienen trabajo, otros tiene las jornadas laborales disminuidas, otros están en tele-trabajo pero todos inmersos en la insertidubre del aislamiento social y la sosobra emocional de lo que ocurrirá en las próximas semanas o meses, con respecto a su situación laboral.

Toda esa presión que se esta gestando en las poblaciones costarrienses, posiblemente se devolverán hacia la sociedad y las empresas. En el sentido, no solo, de una baja productividad, si no en estallidos emocionales, ataques de pánico, estrés, colapsos nerviosos, generación de patologías más complejas y severas que ni las organizaciones ni su personal están capacitados para afrontar y que afectarán como nunca antes el clima y la cultura organizacional. Estas situaciones que planteamos no son alarmistas, ya que desde ahora vemos un incremento personas con problemas para conciliar el sueño, gente quemada por el sobre trabajo que deben realizar, aunmento de consultas sobre depresión y ataques de ansiedad, problemas conyugales, violencia intrafamiliar, mayor consumo de sustancias psicotrópicas entre otros indicadores progresivos asociados al COVID-19.

TAMBIEN:  Ley de Empleo Público tiene 476 mociones como último obstáculo

Los temas de salud mental son como nunca antes una prioridad para las empresas y organizaciones, en este sentido nos debe ocupar la salud mental de nuestros colaboradores, creando procesos de vínculación emocional, atención psicológica, donde la resposabilidad social empresarial debe ir evoluacionando dentro de las comunidades que engloban a nuestros colaboradores y sus realidades.

Desde P&R Consultores hemos creado una serie de procesos con las empresas que pemiten la contención emocional, previenen los desequilibrios emocionales de sus colaboradores y fortalecen a las empresas para que luego del COVID-19 las repercusiones en salud mental sean manejables en ambientes positivos así como funcionales en toda la organización. En este sentido el profundizar sobre estos temás podría significar un ambiente sano en el entorno laboral, que daría un efecto positivo a las empresas en su continuidad dentro del país.

Dr. Pablo José Cruz Méndez,  Director de P&R Consultores
(506) 88487105
pablocruz@pyrconsultores.com

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba