Privados de libertad; ¢800 mil al mes pagamos por mantenerlos

Mientras Policías Penitenciarios ganan ¢500 mil en promedio

(Por Adalie Aguirre) ₡800 mil paga en promedio actualmente el Estado por cada uno de los Privados de libertad, al cual se le deben incluir: estancia, alimentación, seguro social y la oportunidad de estudiar.

Privados de libertad, la entrevista

Lo que va a leer está contenido en la entrevista de nuestro Director Richard Molina con el Ministro de Justicia y Paz Gerald Campos en Cara a Cara.

Privados de libertad

Usted se pregunte ¿Por qué no los ponen a realizar trabajo para que se ganen lo que requieren?

Esa fue la pregunta que le hicimos a Gerald Campos, Ministro de Justicia y Paz, quien nos explicó ampliamente este y otros detalles en una entrevista.

“La raíz de todos los males” se resume en una palabra, presupuesto, lo cual se traduce en la incapacidad para pagar el personal que se requiere para supervisar a todos los reclusos para que puedan todos tener la posibilidad de trabajar, estudiar y otras actividades al mismo tiempo. 

Otro detalle es que, en total, actualmente se cuenta con 1 000 policías penitenciarios por turno para cuidar a un total de 15 000 reos. Es decir, cada policía penitenciario cuida 150 reos por turno con un salario menor a los ₡500 00 sin contar los rebajos como los correspondientes a la Caja.

TAMBIEN:  132 privados de libertad cultivan alimentos de 11 centros penitenciarios

Actualmente, el Ministerio de Justicia opera con el presupuesto asignado por la administración anterior, que incluso, es menor al del año pasado, no hay la posibilidad de abrir plazas, no obstante, se requieren resultados.

¿Y qué sucede con aquellos privados con monitoreo electrónico?

Parte de las preocupaciones de Campos radica en que actualmente esos privados de libertad no cuentan con un perfil criminal que vaya más allá de su comportamiento a simple vista.

Para hacer dicho perfil, deben trabajar conjuntamente con el Instituto Nacional de Criminología, el cual tiene un déficit de criminólogos y actualmente se cuenta con 15 000 privados de libertad.

Además de los privados de libertad con monitoreo hay otras tres categorías: los que se encuentran por pensión alimentaria, los que tienen sentencia y los que están a la espera de la misma, donde la mora judicial toma un papel protagónico.

Desde el punto de vista personal del ministro Campos, se debería buscar otras alternativas con las que los privados de libertad por pensión alimentaria donde realmente puedan generar los ingresos para sus hijos. Al momento de esta entrevista, había un total de 282 reos por pensión alimentaria, donde nueve de ellos son mujeres los cuales, al estar presos no solamente no generan ingresos, sino que representan una carga para el Estado por su manutención.

TAMBIEN:  Incendio consume cuatro casas en Desamparados

A pesar de las circunstancias, en el ministerio de Justicia y Paz esperan ir dando resultados y esperan tener la colaboración de la Asamblea Legislativa y otras entidades para brindar mejores condiciones tanto a los privados de libertad, como a la policía penitenciaria.

La entrevista completa aquí:

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba