Primero explotaron ‘beepers’, ahora ‘walkie-talkies’ en el Líbano
Los datos preliminares indican que los dispositivos estaban preprogramados para detonar
Un número no especificado de beepers explotó alrededor de las 15:30 hora local (12:30 GMT) del martes 17 de setiembre en la capital, Beirut, y muchas otras áreas del país.
Primero ‘beepers’, ahora ‘walkie-talkies’ en el Líbano
Miles de beepers usados para comunicarse por los miembros del grupo armado Hezbolá detonaran, causando unos 3.000 heridos y más de una decena de muertos.
Hezbolá ha sufrido una grave violación de su seguridad a manos de Israel.
Los dispositivos buscapersonas de los terroristas de Hezbolá explotando a la vez. pic.twitter.com/R7RGkmn3BX
— Rodrigo Gonzales (@RodiGonzales007) September 17, 2024
Este miércoles, nuevas explosiones de dispositivos walkie-talkies, en el Líbano dejaron 20 muertos y al menos 450 heridos, según el Ministerio de Salud del país.
El gobierno libanés y Hezbolá atribuyeron los ataques a Israel. Mientras, funcionarios de gobiernos occidentales dijeron que fueron los israelíes los que instalaron explosivos en los dispositivos antes de que les fueran entregados a Hezbolá.
Las explosiones de este miércoles ocurrieron el mismo día que Israel movilizó hacia la frontera norte, limítrofe con Líbano, a una división de su Ejército que hasta ahora estaba operando en Gaza. El ministro israelí de Defensa dijo que la guerra estaba entrando «en una nueva fase».
Otra fuente indicó que Hezbolá compró las radios hace cinco meses, al mismo tiempo que los beepers que explotaron el martes.
⚠️ Ahora reportan explosiones de walkie-talkies y dispositivos de comunicación de la red de terroristas de Hezbolá. Incluso se registraron explosiones masivas durante el funeral de cuatro de sus elementos que fueron asesinados ayer.
pic.twitter.com/4yILTZYasO— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) September 18, 2024
En un primer comunicado, Hezbolá calificó las explosiones de «misteriosas».
«Explotaron buscapersonas que pertenecían a empleados de varias unidades de Hezbolá e instituciones», dijo la milicia armada en un comunicado.
Este grupo armado, que cuenta con el apoyo de Irán, agregó que estaba llevando adelante una «amplia investigación de seguridad y científica» sobre las causas de las detonaciones «simultáneas».
El embajador de Irán en Líbano se encuentra entre los cientos de personas que resultaron heridas. La televisión estatal iraní informó que sus heridas son «superficiales» y que está «consciente y no corre peligro». Fuente: Agencias.