Primera policía penitenciaria titulada como instructora canina

A sus 34 años, Karol Fajardo Herrera se convirtió el lunes en la primera mujer de la Policía Penitenciaria en ser reconocida como instructora canina, al recibir este título por parte de la Academia Nacional de Policía.

Esta oriunda de San Isidro de Heredia ingresó al equipo de seguridad penitenciaria en 2009, para después pasar, en 2015, a integrar la Unidad Canina del Ministerio de Justicia y Paz. Ella obtuvo su título después de completar tres meses de arduo entrenamiento junto a otros 23 compañeros de otros cuerpos policiales del país.

Los conocimientos adquiridos le dieron la capacidad de tomar un perro con nulo entrenamiento y formarlo para ser un detector; es decir, para reconocer olores de drogas, armas y explosivos. Esto preparación preliminar es fundamental para que después el can pase a manos de su guía: el oficial penitenciario que se encargará de afinar las habilidades adquiridas.

“Para mí es un privilegio pertenecer a esta Unidad y que me hayan seleccionado para hacer el curso. Desde que entré, me dije que a mí misma que tenía que dar mi mayor esfuerzo para lograr mi objetivo. No es cualquier persona la que puede desempeñarse en esta labor. Hay que tener un amor hacia los perros, una rectitud y disciplina de trabajo porque la Unidad Canina debe ser un ejemplo para toda la Policía Penitenciaria”, dijo la oficial Fajardo, emocionada por su más reciente éxito.

TAMBIEN:  Agresor de mujer policía condenado a 38 años de cárcel

Actualmente, la Unidad Canina cuenta con 46 personas, nueve de ellas mujeres. Para el intendente Víctor Prado Prado, jefe de ese grupo policial, contar por primera vez con una instructora femenina tiene gran relevancia en el reconocimiento de la igualdad de derechos.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro cuerpo policial cuente con un 20% de personal femenino. Y el hecho de contar con Karol dentro del equipo de instructores nos permitirá desarrollar ciertas habilidades. Al trabajar con perros, muchas veces las personas se frustran cuando no logran el objetivo, pero ver cómo la compañera Karol la logrado alcanzar sus metas con base en esfuerzo y disciplina es un verdadero ejemplo para toda la Unidad”, añadió Prado.

Por su parte la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, destacó la importancia del hito para la Policía Penitenciaria.

“En el Ministerio de Justicia y Paz venimos trabajando en un proceso de profesionalización de nuestro cuerpo policial. Por supuesto que ello va ligado a hacer de la institución un lugar más inclusivo, donde se respeten la igualdad y los derechos de todos y todas las funcionarias, incluyendo el acceso a la formación. Karol Fajardo es un ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades para ser mejores y aportar positivamente a la comunidad”, expresó la jerarca.  Fuente:

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba