Primera audiencia Judicial en el Metaverso en Costa Rica

En el Juzgado Civil de Desamparados

En un avance sin precedentes para el sistema judicial costarricense, el Juzgado Civil de Desamparados llevó a cabo la primera audiencia judicial en el metaverso.

Primera audiencia Judicial en el Metaverso en Costa Rica

Dicha audiencia se realizó este jueves 12 de octubre en el metaverso de Horizon Workrooms de META y se convierte en un hito histórico en el Poder Judicial de Costa Rica, en Centroamérica y el Caribe, pues marca el comienzo de una nueva era en el manejo de procedimientos judiciales.

Presidida por el Juez Civil Wálther Obando Corrales y apoyado por su equipo de técnicos Luis Guillermo Mora Cordero y Jesús Araya Castro; el experto de la Universidad de Costa Rica, Beyker Obando Zambrano; la audiencia pública contó con la participación del Magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga; el Magistrado suplente, Germán Serrano García; el Gestor de la Materia Civil, Minor Delgado Sánchez; la jueza civil, Sirlene Salazar Muñoz y Carlos Morales Castro, coordinador de la Unidad de Inteligencia de la Información, de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones del Poder Judicial.

El proyecto piloto se llevó en un proceso civil no contencioso con la autorización del abogado promovente y sus testigos, quienes junto con el Juez Wálther Obando tuvieron la experiencia inmersiva en una Sala Virtual acondicionada para realizar audiencias y reuniones con la formalidad del caso y la plena identificación de quienes participaron. Además, la audiencia judicial fue grabada simultáneamente en el SIGAO conforme a los lineamientos institucionales para ser subida luego al escritorio virtual.

Primera audiencia Judicial en el Metaverso en Costa Rica. Foto cortesía Poder Judicial
Primera audiencia Judicial en el Metaverso en Costa Rica. Foto cortesía Poder Judicial

El metaverso es un mundo virtual en línea completamente inmersivo y tridimensional. En esta plataforma, las personas usuarias pueden interactuar tanto con el entorno virtual como entre ellos, mediante la utilización de avatares.  Este concepto ha ganado adeptos y ha sido motivo de interés en la industria tecnológica en los últimos años, con gigantes como Facebook, Microsoft y Google invirtiendo en su desarrollo. Se prevé que el metaverso tenga un papel relevante en sectores como el entretenimiento, la educación, el comercio y el trabajo remoto en un futuro cercano.

TAMBIEN:  Presidente no descarta bajar impuesto al combustible

Aplicado al sector público, el metaverso puede ofrecer ventajas notables como una mayor participación ciudadana de generaciones jóvenes, optimización de servicios en línea y, por supuesto, ahorro significativo en costos. Siempre teniendo en cuenta las regulaciones y políticas pertinentes.

El Magistrado Coordinador de la Comisión de Tecnología, Luis Guillermo Rivas manifestó su parecer sobre el uso del metaverso en la justicia e indicó “…me parece que esto es un hito, me parece que esto es un cambio histórico que debemos de incorporarlo, porque creo que solo beneficios podrían tener”.

Por su parte el Juez Wálther Obando indicó que “hace unos años se pasó de la máquina de escribir a la computadora y en aquel momento hubo resistencia al cambio, y las mismas dudas pueden presentarse hoy; sin embargo, en temas de tecnologías y sus costos, cada vez se hacen más accesibles, vean que actualmente todas las personas tienen teléfonos inteligentes, de igual manera el metaverso será una realidad cada vez más presente en todos los ámbitos”.

Con esta innovadora iniciativa, se refleja el compromiso del Poder Judicial de Costa Rica para adecuarse a los tiempos actuales, no solo acogiendo tecnologías modernas, sino integrándolas de forma inteligente y estratégica en sus procesos, siendo esto un claro testimonio de la proyección futurista de este juzgado, que busca brindar servicios eficientes, de vanguardia y de alta calidad a las personas usuarias.

TAMBIEN:  2 bancos y la Municipalidad de Pérez Zeledón allanados por legitimar capitales del narco

Cabe destacar que el Poder Judicial de Costa Rica lidera en la región por medio de la utilización de tecnologías disruptivas y su utilidad podrá recomendarse no solo para la materia civil, sino también para otras jurisdicciones por ejemplo la de familia para entrevistas de menores, salas Gesell, capacitaciones en Escuela Judicial, recreaciones virtuales en entrenamientos, y debido a la psicología del color que estos espacios utilizan, es de suma utilidad para las conciliaciones.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba