Préstamo con el FMI en capilla ardiente en el Plenario Legislativo

El préstamo rápido con el Fondo Monetario Internacional se ha convertido en una piedra en el zapato que incomoda a algunos diputados en el Plenario Legislativo. Se trata del expediente 22018 que busca recursos para la atención de la emergencia por el Covid-19 y es propuesto por el Poder Ejecutivo ante la falta de recursos económicos.

El parlamentario Walter Muñoz lo calificó de una piñata, estima que el Gobierno cree que sólo con créditos y la imposición de más impuestos son la alternativa para reactivar la economía.

El préstamo es por 500 millones de dólares con un interés más bajo del porcentaje que paga actualmente el Estado y estiman que si se aprueba se lograría un superávit primario del 2% del PIB hasta el 2024 y una relación deuda/PIB del 50% hasta el 2034.

La diputada Silvia Hernández dijo que existe poca claridad de cómo se van a pagar los empréstitos y cómo se van a resolver las grandes necesidades que tiene el país.

Por su parte, el congresista Erick Rodríguez aseguró que antes el PAC criticó las políticas del FMI y hoy se arrodilla frente a él.

El monto total del financiamiento es el equivalente en US$ del 100 por ciento de la cuota vigente por 369.400.000 derechos especiales de giro en donde el Prestatario es la República de Costa Rica.

La parlamentaria Carmen Chan mostró su oposición al préstamo y aseguró que el Gobierno no merece un voto de confianza de la Asamblea Legislativa.

TAMBIEN:  Presidente Alvarado habló, pero dejó muchas dudas

Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por el FMI al BCCR quién los transferirá al Ministerio de Hacienda y podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.

La diputada Shirley Diaz también compartió su criterio ante la discusión del empréstito en el Plenario en el trámite de primer debate.

La iniciativa dispone de $50 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social, como pago de parte de la deuda del Estado con la institución.  Fuente: Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba