Presidentes y Vicepresidentes municipales asumieron funciones

Escuchar esta noticia

Este viernes 1º de mayo al medio día 6.138 nuevas autoridades electas asumieron sus cargos en las 82 Municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito, mediante una sesión solemne donde también se eligieron los directorios municipales integrados por Presidentes y Vicepresidentes.

La toma de posesión de los cargos municipales representa un acto histórico para el Régimen Municipal, ya que es la segunda vez que Alcaldías,
Intendencias y Concejos Municipales toman sus cargos un mismo día, después de una reforma al Código Electoral que unificó las elecciones municipales; además del contexto particular que enfrentarán por la pandemia COVID-19.

Según Karen Porras, la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), esta sesión tiene dos objetivos claros, “tal como lo indica el Código Municipal se juramentó a los nuevos regidores y síndicos; y, además, muy importante, es que se nombró el directorio del Concejo por un período de dos años. Reconocemos que esta toma de posesión de los cargos fue muy particular y que representa un gran desafío para las nuevas autoridades, ya que inician su periodo en medio de una emergencia sanitaria y una recesión económica”.

El contexto actual que vive el país también permite generar iniciativas, como aprovechar las nuevas tecnologías, herramienta que fue muy útil en gran parte de las municipalidades que realizaron sus transmisiones en vivo, lo cual permitió a más personas seguir la sesión municipal desde sus hogares o cualquier otro lugar.

TAMBIEN:  OIJ confirma que el 2021 ya superó al año pasado en crímenes mortales

Directorios Municipales
Con el fin de llevar el pulso de este proceso democrático que vive hoy Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, mediante sus colaboradores y apoyo de contactos municipales, realizó monitoreo en los 82 cantones para recopilar la información sobre las Presidencias y Vicepresidencias recién electas, con los siguientes resultados:

De los presidentes (as) electos 63 son hombres (77%) y mujeres 19 (23%).  Mientras los vicepresidentes (as) son 36 hombres (44%) y 46 mujeres (56%).  De estas presidencias el Partido Liberación Nacional tiene el 34% por ciento seguido del Partido Unidad Social Cristiana con 22%. Luego el Partido Acción Ciudadana tiene un 7% y Nueva Generación y Republicano Social Cristiano con 2% y 4% respectivamente.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!