Presidente veta parcialmente Ley de Cannabis

Por temas de auto consumo y auto cultivo

Presidente veta parcialmente Ley de Cannabis en cuanto a temas como consumo y auto producción por los peligros de ser utilizados para el narcotráfico.

PRESIDENTE VETA, ESTO DIJO EL PRESIDENTE

Carlos Alvarado apoya abiertamente el uso de la marihuana para fines recreativos, pero esto ocupará otro proyecto de ley y no el ya aprobado, tras dejar claro que como Presidente veta la Ley.

Advierte aspectos de foa y fondo que lo llevan al Veto Parcial: «Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan.  Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley.

Por otra parte, técnicos en la materia y diferentes ministerios me han señalado formalmente que para lograr que dicha iniciativa cumpla con esos objetivos, se deben solucionar algunos aspectos del texto que se aprobó. Es mi deber escuchar esos criterios, pero también lograr los objetivos legítimos que se buscan con el cáñamo industrial y el cannabis medicinal.

Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas. Ese no es el tema. De hecho, si lo fuese, en lo personal estaría de acuerdo con legalizar el cannabis para uso recreativo, como incluso está propuesto en otro proyecto de ley. Pero si eso es lo que se quiere, debe decirse así a la ciudadanía y aprobarse de frente. 

TAMBIEN:  Mataron a cantante urbano en pelea de gallos

Esa es otra discusión. Bienvenida sea, pero todos sabemos que no fue ese el objetivo con que se promovió y se explicó esta iniciativa. Este proyecto específico fue promovido para aliviar el dolor de las personas e impulsar la economía, así que no dejemos que se desvíe la atención de esos objetivos y tengamos la ruta clara. 

Por tener la claridad de esos objetivos, les pedí a los técnicos y ministerios que estudiaran la forma de proponer soluciones para lograrlos y a la vez solventar los problemas. Hoy, puedo informarles que así lo hicieron y que sí es posible lograr ambos objetivos.

Algunas soluciones se pueden lograr en la reglamentación de la ley, de un modo acorde con la normativa nacional e internacional, y asumo aquí el compromiso de emitir el reglamento de la ley durante mi administración, para que esté en aplicación muy pronto. 

Otras soluciones requieren  un proyecto de ley específico, para solventar aspectos relacionados con las competencias institucionales y el calce con el resto de la normativa. Ese texto ya está elaborado y será presentado con prontitud al Congreso.

Quedan unos aspectos que necesitan ser modificados en el texto que fue aprobado. Son los que se refieren a temas de autocultivo y autoconsumo, que no generan reactivación económica, porque no conllevan una actividad productiva ligada a ellos, y que además generarían riesgos para la salud pública y para la seguridad ciudadana, como lo han explicado los ministros de estas carteras. 

TAMBIEN:  Primera Dama con Covid, el Presidente aislado

Para eso estamos proponiendo una solución que permitiría lograr todos los objetivos buscados: recurrimos a la figura de un veto parcial y a la vez planteamos la recomendación de hacer tres cambios al texto aprobado, eliminando dos artículos (de consumo y autocultivo) y modificando otro ligeramente. 

La experiencia durante nuestra propia administración ha demostrado que cuando hay voluntad política estas soluciones son factibles y expeditas, como sucedió con la ley de voto informado. 

Porque creo en la capacidad de diálogo de todos los actores, y porque compartimos el objetivo fundamental de impulsar el cáñamo industrial y el cannabis medicinal, confío en que la mayoría de la Asamblea Legislativa acogerá esas observaciones y esta ley podrá estar firmada y vigente muy pronto, para beneficio del país» concluyó Alvarado Quesada.

Ahora el Veto Parcial será enviado a la Asamblea Legislativa y los Diputados tendrán que apurar cambios antes de las elecciones o posiblemente no avance y quede en manos de otro Gobierno.

Presidente Veta
Presidente veta Ley de Cannabis. La marihuana para uso medicinal deberá esperar.

Más de la actualidad en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba