Presidente veta rebaja de marchamo

A última hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la rebaja del marchamo 2022,   así lo dio a conocer el mandatario por medio de un mensaje que dirigió la noche de este viernes a la ciudadanía.

Decisión del Presidente Carlos Alvarado sobre rebaja del marchamo:

“El deber de un gobernante es proteger a su gente y a todo el país. Frente a daños evidentes, claro, pero también frente a cosas que a primera vista parecen buenas pero son, en realidad, dañinas.

De hecho, por ese tipo de cosas, por decisiones tomadas en el pasado que no eran buenas pero se veían bonitas, es que se crearon privilegios o gastos sin financiamiento; y por eso el país acabó metido en un grave faltante fiscal y un altísimo endeudamiento. Llevamos 3 años luchando para enderezar esos problemas acumulados por décadas, y todavía falta, porque ninguna fiesta es gratis.

A primera vista, la reducción del marchamo podría parecer que ayuda a la economía de las personas que tienen carro. Pero no se hizo bien. Porque lo hicieron sin compensar la pérdida de esos ingresos, lo cual causa un hueco presupuestario. Desde el Congreso se pudo haber bajado el marchamo a los carros de menor valor y subirlo a los carros de lujo, por ejemplo. Pero ese no fue el camino que se tomó, y eso genera una pérdida de recursos que el país necesita urgentemente en este momento.

El mandatario además agregó que lo aprobado por los Diputados  genera un hueco presupuestario y enviaría a los mercados un mensaje negativo que pondría en riesgo la estabilidad económica del país. Y además va contra los objetivos del acuerdo que hemos alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la economía.

TAMBIEN:  Reportan actividad en los volcanes Turrialba y Rincón de la Vieja

Para estabilizar nuestra economía, no podemos borrar con el codo lo que hacemos con la mano. La realidad es que esa medida la terminarían pagando todas las personas, tengan o no tengan carro, y con intereses. A la larga, nos saldría más caro a todas y todos. Por esos resultados negativos para todo el país, y  porque además tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que no le hicieron una consulta obligatoria al Instituto Nacional de Seguros (INS), he decidido vetar esta ley.

Una mejor inversión de los recursos públicos, porque sí ayudaría a las personas más pobres, es aprobar los recursos para las redes de cuidado de los niños y las niñas, para las becas de secundaria de Avancemos y para las pensiones de los adultos mayores del régimen no contributivo. Esa decisión está en manos de la Asamblea Legislativa en el presupuesto que hemos presentado y es una inversión social que está contemplada en el acuerdo con el FMI.

El pasado 21 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 22519 para la reducción del marchamo 2022,  con 32 votos a favor y 6 en contra, la rebaja incluía la condonación de los marchamos pendientes hasta 2021 inclusive.

TAMBIEN:  El hijo y la viuda de Pablo Escobar van a juicio por presunto 'narcolavado'

Asimismo, el Presidente Alvarado,  indicó que la noche de este viernes publicaría en el Diario Oficial La Gaceta la actualización del valor fiscal de la flotilla vehicular, la cual reducirá el impuesto a la propiedad (marchamo) para el 91% de los vehículos. Más de 2,4 millones de vehículos tendrán una reducción de hasta un 8,28% en ese monto y además, sería publicado el Decreto Ejecutivo No 43238-MOPT, para cumplir con la obligación legal de actualizar por inflación el rubro en beneficio del Consejo de Seguridad Vial, con un incremento de 103 colones para vehículos livianos y de carga pesada, y de 51 colones para motocicletas.

Reacciones en contra

La Diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás externó su molestia.

El candidato Presidencial Fabricio Alvarado y el diputado de Nueva República Jonathan Prendas también reaccionaron.

Gobierno quiere “salvar la tanda”

Por su parte el  Ministerio de Hacienda indicó  que el 91% de los 2.654.147 inscritos tendrá una disminución de hasta un 8,28% en su valor fiscal 2022, por lo que el impuesto a la propiedad a pagar por los dueños de estos vehículos  se reducirá.

De acuerdo con el registro de la Administración Tributaria, la flotilla vehicular del país aumentó un 3.5% con respecto al año anterior. Del total, además del 91% que disminuye su valor, 3% lo mantiene y solo un 2.5 % lo aumenta; el 3.5% restante corresponde a vehículos nuevos.

TAMBIEN:  MEP rebajará salarios a educadores que vayan al paro

“Para determinar el impuesto a la propiedad de vehículos, a la flotilla vehicular se le aplica un índice de valuación con base en una fórmula establecida en la Ley, dentro de la que intervienen tres factores: depreciación de la unidad, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.  Para el 2022 este índice dio como resultado la reducción de hasta un 8,28%, la que se aplicará a los valores de los vehículos, por lo que el impuesto también disminuirá , excepto para los nuevos inscritos este año porque no tienen valor de referencia;  los taxis, buses y vehículos de carga pesada ( unas 110 mil unidades en total) que desde la vigencia de la Ley 7088 pagan un monto fijo, y las 750 mil motos,  que según su cilindrada pagan entre ¢700 y ¢15.000” ,  explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Los siguiente tres ejemplos muestran la disminución del valor fiscal 2022, con respecto al del año anterior:

ESTILO DE VEHÍCULO Y AÑO VALOR FISCAL (en millones de colones)
2021 2022
Un sedan 2012 9.780.000 8.970.000
Un sedan dos puertas 2017 6.740.000 6.180.000
Un sedan 2011 3.330.000 3.050.000

Con información de Presidencia y Redacción El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba