Presidente le dice a El Guardián porque razón no quiere bajar precio de combustibles

Insiste en defender idea de descarbonización

El Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada le confesó a El Guardián ante preguntas sobre el precio de los combustibles la razón por la cual no quiere disminuir el impuesto.

Después de la inauguración de la Sede del INA en Occidente, el viernes 9 de abril, el Presidente Alvarado conversó con Medios locales, Óscar Ulloa de Noticias Repretel, y El Guardián, no había ningún otro medio más.

Alvarado incluso atendió por más tiempo a la prensa de lo habitual en interrumpió al periodista de Casa Presidencial que en dos ocasiones lo jaló para cortar la conversación con los medios, en el vídeo se observa tal acción.

El Presidente Alvarado habló de objeción de conciencia, del problema de Fonatel y los 300 millones que tiene sin usar, así como del precio de los combustibles cuya composición tiene a los impuestos con un 37,7% en la Gasolina Súper, 36,9% en la Regular, y 26,1% en el Diésel.

Nótese que con la eliminación del impuesto al Combustible el precio final sería de 436 colones por litro de gasolina súper, 431 en la regular, y 413 en el Diésel.

El Presidente Alvarado dijo estar consciente del efecto sobre la economía de los costarricenses, pero se sinceró al señalar sus verdaderas motivaciones para no buscar modificar una ley nacida en el Gobierno de José María Figueres Olsen.

TAMBIEN:  Defensoría: Es ilegal cobro de IVA en venta de combustibles al consumidor

Carlos Alvarado Quesada le confesó ante las preguntas de El Guardián en medio de condiciones poco favorables para realizar una cobertura periodística descente.

RECOPE pide nuevo aumento

Mientras tanto, el mismo día de la conversación con el Presidente Alvarado, sin imaginarlo, RECOPE solicitaba un aumento en el precio de los combustibles.

Según la Refinadora que no refina: “El alza en el precio de las gasolinas en el mercado internacional sumó un incremento del 71 %  entre noviembre del 2020 y marzo pasado; este comportamiento repercute al tener que aplicar en esta oportunidad el rezago tarifario que contempla la fórmula de precios aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el cual se debe revisar cada dos meses.

Al aplicar dicho rezago  el resultado final indica un ajuste de precios para el mes de mayo que en el caso de las gasolinas  representará un incremento  de un 1.1% en el litro de Gasolina Súper  y de 0,9 % en la Gasolina Plus 91, mientras para el Diésel se espera una rebaja por litro de un 3.3 %.

Por lo tanto, los precios para el mes de mayo, con  los nuevos parámetros indican un aumento por litro en la Gasolina Súper que pasaría  de ₡700 a  ₡708  para una diferencia de ₡8, mientras  la Gasolina Plus 91 pasaría de ₡683 a  ₡689 para una diferencia de ₡6.

TAMBIEN:  Extienden hasta el 2024 el traslado de feriados a lunes

En el caso  del Diésel el efecto final es una baja, el litro disminuiría de  ₡572 a ₡553, para una diferencia de -₡19”.

En que usan dineros del combustible

El Presidente Alvarado defendió la recaudación del impuesto al Combustible por el uso que le da CONAVI, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, entre otras entidades.

El Guardián le pidió al Ministerio de Hacienda detalle exacto de lo recaudado por ese impuesto en el año 2020 y estos son los números.

Al CONAVI le tocaron casi 77 mil millones (76,867 para ser exactos), a las Municipalidades 85 mil 758 millones, a la Cruz Roja 2 mil 548 millones, a FONAFIFO 12 mil 871 millones, y a Lanname 3 mil 701 millones.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba