Presidente Insensible, lo califica Eli Feinzaig

Tras sepultar la rebaja al marchamo 2022

Como “insensible a la congoja de los costarricenses” así calificó el candidato presidencial del Partido Liberal Progresista Plus (PLP+), Eli Feinzaig, la decisión del gobierno de vetar la rebaja al marchamo 2022 aprobada por la Asamblea Legislativa.

Presidente Insensible

En el más absoluto secreto, un viernes a las 8:05 p.m., a pocas horas de abandonar el país para viajar a Europa y con la salida del cobro del marchamo encima, el presidente de la República, Carlos Alvarado vetó la rebaja. 

“Fiel a su estilo: lo anuncia un viernes pasadas las 8:00 pm, con la esperanza de que la atención del pueblo estuviera en otra cosa y la noticia pasara desapercibida. Es por el país, dijo, y ni se le cayó la cara de vergüenza. Es claro que le importan un rábano las congojas que ha pasado el pueblo costarricense durante el último año y medio. La decisión no solo es insensible, sino que nada sorprendente” afirmó Eli Feinzaig, candidato presidencial del PLP +.

Para el Partido Liberal Progresista (PLP+), se trata de una medida que se adoptó sin tomar en cuenta la afectación económica que se ha generado a miles de costarricenses producto de las cuestionables decisiones del gobierno en el marco de la pandemia, e incluso hasta antojadizas, entre ellas una restricción vehicular que dejó de ser ‘sanitaria’ desde hace muchos meses.

TAMBIEN:  Torre este del Calderón Guardia lista para atender pacientes covid-19

Feinzaig considera que todo el proceso de la rebaja al marchamo fue penoso, siendo el veto el cierre de un terrible proyecto.

En un inicio, la iniciativa planteaba una disminución de hasta un 50% sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos. Sin embargo, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y de otras bancadas legislativas se encargaron de convertir en ‘migajas’ la rebaja para los conductores.

Estas mismas bancadas y estos mismos diputados ahora se rasgan las vestiduras por el veto presidencial, a pesar de que son las mismas que durante año y medio le han permitido al gobierno atropellar la Ley y la Constitución Política una y otra vez. En el PLP+ propusimos compensar la rebaja al marchamo con un recorte equivalente del salario escolar, para no ensanchar el boquete fiscal, pero los congresistas optaron por el populismo y el presidente, como es su costumbre, al más abyecto cinismo” agregó Feinzaig.

Se vetó la rebaja al marchamo 2022 para los vehículos con valores fiscales menores a ₡15 millones y una condonación de los marchamos atrasados para quienes pagaran a tiempo. Ni siquiera la dura realidad del país le importó al presidente Alvarado: al cierre de este 2021 hay 402 mil costarricenses que se encuentran sin trabajo y más de 383 mil hogares que viven en condiciones de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

TAMBIEN:  Asesor Presidencial está libre tras Allanamientos en casa y oficina

Solo el Partido Liberal Progresista ha propuesto eliminar 90 impuestos y simplificar los demás para aliviar la carga a los costarricenses, mientras los demás justifican restricciones, impuestos y rebajos simbólicos.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba