Presidente del TSE asegura que modelo de financiamiento de campañas tiene un “Talón de Aquiles”

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones el magistrado, Luis Antonio Sobrado aseguró ante los diputados que conforman la Comisión especial sobre posible penetración narcotráfico en la Zona Sur y partidos políticos, que el modelo de financiamiento de las campañas políticas presenta un “talón de Aquiles”, al realizarse un reembolso post electoral, que no llega de modo oportuno y equitativo a los partidos políticos.

Sobrado explicó que con la finalidad de cerrar ese portillo se han presentado una serie de proyectos de ley, que no han avanzado en la corriente legislativa, como por ejemplo el trasporte para el día de las elecciones sea gratuito, además, de bajar los costos de las campañas.

La legisladora Floria Segreda consultó sobre si es posible retirar la credencial de diputado a una persona que resulte vinculada con el narcotráfico, el magistrado reiteró que lo primero es el levantamiento de la inmunidad para poder realizar un proceso penal.

La diputada también consultó, sobre los mecanismos de revisión que aplica el TSE a los fondos que reciben los diferentes partidos políticos, Ronald Chacón de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal explicó que en las últimas campañas se han presentado “bastantes denuncias” que van desde estructuras paralelas hasta donaciones de personas jurídicas.

TAMBIEN:  Piden cuentas a jerarca del MINAE por Crucitas

Por su parte, el congresista Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano preguntó sobre la fiscalización de dónde salen los recursos de los candidatos a los diferentes puestos en los procesos internos, a lo que Héctor Fernández, comentó que el TSE revisa desde el momento en que se inscriben las precandidaturas y los recursos se deben mover por medio de las tesorerías de los partidos. Mientras no se inscriben no están regulados y se da una “zona que dificulta poder llamar a cuentas a las personas”, comentó el funcionario del Tribunal.

Vargas mostró su preocupación de que tres partidos acaparen la mayor parte de la deuda política. Chacón explicó que se dan una “inequidad” en los procesos electorales debido a que los certificados de sesión se pagan con respecto a los márgenes de las encuestas y esto invisibiliza a algunas agrupaciones políticas.

El legislador oficialista, Luis Ramón Carranza, pregunto hasta dónde llegan los controles del TSE.

Chacón comentó que no se ha podido resolver el problema de la inequidad que generan los certificados. Además, el sistema de reembolso contrata con dineros privados que no están bajo las reglas de la contratación administrativa.

Carranza aseguró que se queda un portillo abierto muy grande debido a que solo se vigila el dinero que es bancarizado pero no hay control de los fondos que se dan en efectivo.

TAMBIEN:  52 funcionarios de la CCSS positivos con Covid-19

El legislador liberacionista, Jorge Fonseca, consultó sobre si han recibido denuncias en contra de diputados actuales o cuántas denuncias se han remitido al Ministerio Público.

Chacón explicó que en el caso de las denuncias se remiten cerca de dos informes por año al Ministerio Público. Y señaló que hay diferentes denuncias en las cuales se contemplan nombres “de señores diputados o exdiputados que no tiene que ver con legitimación de capitales”.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba