Presidente de la Corte pide pruebas a Emilia Navas y niega llamada

Después de que la Ex Fiscala envió informe a Relator de la ONU

Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, le pidió a Emilia Navas Aparicio pruebas de sus afirmaciones acerca de que existieron presiones en contra del Ministerio Público al tiempo que negó haberla llamado para pedirle dejar su cargo.

La Ex Fiscala denunció en el programa de Radio Interferencia de la UCR lo que hizo previamente ante el Relator de Naciones Unidas Diego García Sayan en un informe de 62 páginas donde aseguró que aplicaban Sanciones ocultas contra el prestigio y la independencia del Ministerio Público.

Navas Aparicio aseguró que recibió una llamada el 25 de junio de Fernando Cruz para dejar el cargo y advertirle que no iba a tener el apoyo de un grupo de Magistrados, pues urgía nombrar a otro Fiscal General.

Cruz le dijo a los colegas de Canal 13 que la llamada a Navas Aparicio nunca existió: “Ahora sí la Fiscala tan poderosa y tan fuerte se acongoja por una llamada que no existió, imagínese”.

“Creo que no había espacio para decirle que tenía que renunciar, me sorprende, y me duele que tenga que desmentir a una Fiscal General” dijo Cruz.

El Presidente de la Corte también dejó ver sus inquietudes por los plazos que ocupa la Fiscalía en actuar y dijó que 15 meses para un informe de puro derecho es particular.

TAMBIEN:  Hospital de Heredia recibirá nuevos equipos médicos

Cruz invitó a Navas a presentar las pruebas y la Ex Fiscala advirtió que si es necesario rendirá declaraciones para respaldar su dicho.

La Corte Plena envió ante la Auditoría Interna el informe final de labores de Emilia Navas Aparicio por calificarlo de incompleto para un cargo de tal envestidura.

“Sobre el informe final de gestión presentado por la señora Navas Aparicio, luego de que decidiera acogerse a su derecho a la jubilación, por mayoría de las y los integrantes de Corte Plena se concluyó que dicho informe no era el adecuado para el cargo y las responsabilidades asumidas por la exfuncionaria en un cargo de tanta trascendencia para el país. Por ello se acordó trasladarlo a la Auditoría Judicial, Contraloría General de la República y a la Fiscalía General para lo que les compete resolver. Esta decisión colegiada del órgano en pleno, se fundamenta a los lineamientos establecidos por normas constitucionales y legales que regulan la función pública, principalmente por respeto al principio de rendición de cuentas” detalló un comunicado de prensa del Poder Judicial.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba