Presidente confirma con papeles que terreno para Hospital de Cartago no es apto para construir

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves confirmó con documentos que el terreno adquirido para el nuevo hospital de Cartago no es apto para construir.

Presidente confirma con papeles que terreno para Hospital de Cartago no es apto para construir

El tema se incendió durante el Consejo de Gobierno ante la pregunta del periodista Danilo Chaves de La Reacción.

Según explicó el mandatario, hay dos opciones: o a él le están mintiendo en gran manera ( ya que hasta incluso le entregaron documentos probatorios) o a la diputada Paulina Ramírez del PLN.

Criterios técnicos iniciales

Según explicó el Presidente, este caso llama muchísimo la atención, ya que Rohanny Vindas Umaña del área de diseño de la Caja y Lorena Barrantes Fernández del área de Planificación; habían firmado un documento en el que destacan la peligrosidad de construir un hospital en el terreno que se compró desde el 2008.

Así también, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, antigua gerente de infraestructura; recomendó remitir los resultados del análisis (de la propiedad adquirida), indicando que el terreno no reúne las condiciones requeridas para la construcción de un hospital para la provincia de Cartago.

El más costoso

Según explicó Marta Eugenia Esquivel, Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se escogió el terreno más costoso, por ¢1 594 millones y la siguiente oferta hacia abajo tenía un costo ¢1 125 millones. Sin embargo lo consideraron como el más apto técnicamente.

TAMBIEN:  Proyecto de Jornadas 4x3 no necesitará mayoría calificada para su aprobación

¿Tráfico de influencias?

Días atras, El Guardián informó acerca de una carta enviada por el entonces alcalde del cantón del Guarco de Cartago, Víctor Arias (por el PLN), había enviado una carta a Leonel Rosales Director del INVU durante la administración Chinchilla Miranda, pero por lo visto, las cartas sospechosas continúan apareciendo.

En esta ocasión se trata del ingeniero Jorge Granados Soto Director a.i  de la Dirección de Arquitectura envió una carta el 20 de julio del 2011 solicitando también al Director del INVU que cambiara la ubicación del uso de suelo y  afirmando que la propiedad de Monte Picayo SA era la propuesta más apta, a pesar que desde 2008 se había indicado que esa propiedad no es apta para la construcción de un hospital.

La adjudicación de la compra de la propiedad ocurrió el 1 de setiembre del 2011.

El Presidente Chaves, calificó de “abominable” los hechos y está espectante de lo que hará la fiscalía y la auditoría interna al respecto.

Ante tales circunstancias ya existe un nuevo proceso con el que esperan adquirir una propiedad segura para la construcción de un nuevo hospital en la provincia de Cartago.

TAMBIEN:  Mujeres emprendedoras con nuevos equipos para ampliar negocios

Lea también: Sociedad que vendió terreno para construcción del nuevo hospital de Cartago se disolvió

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba