Presidente Chaves trata de desierto infértil a la Asamblea Legislativa para promover propuesta de cambio de elegir Diputados
El Presidente Chaves no se guardó nada después de participar en la celebración de los 200 años del Poder Legislativo, y cuando se le preguntó sobre la oportunidad de cambiar la forma de elegir diputados, calificó de desierto infértil el escenario actual para tal propósito.
PRESIDENTE CHAVES Y EL TERRENO INFÉRTIL LEGISLATIVO
Rodrigo Chaves no tiene amigos, como el mismo lo dice, tiene objetivos en común, y aquel jueves 23 de enero, no encontró ninguno cuando ingresó al recinto del Plenario Legislativo para participar en el acto solemne de los 200 años del Primer Poder de la República.
El Guardián lo abordó para preguntarle sobre esa necesidad de cambio en la forma de elegir diputados, ante la crisis de representación y legitimidad de los legisladores ante la opinión pública costarricense.
Pregunta de Richard Molina:
«En estos 200 años de replantear la elección de diputados, don Rodrigo, es que no sólo han perdido representación, sino también vigencia. La gente siente que los diputados no nos representan y que están aislados. ¿No siente usted que de verdad se debe dar ese pensamiento interno y decir hace falta votar por los diputados de forma directa?
Respuesta:
No, Richard, no es el momento de plantar semilla en un desierto infértil que, a confesión y declaración de Rodrigo Arias Sánchez, eso es lo que es esta Asamblea Legislativa, mientras estén sentados en esas 57 curules, la mayoría de las personas que están sentadas ahí.
El momento vendrá cuando la Asamblea Legislativa sea ocupada, la institución que defendemos, por personas que quieran cambio. Y eso, si Dios quiere y el pueblo de Costa Rica lo decide, empezará en mayo del año 2026. Ahora venir a echar, arar en la arena, echar semilla y abono en un desierto infértil es irracional.
Hay que esperarse para que la fertilidad vuelva a nuestra institución tan importante como es el Parlamento» concluyó el mandatario.

Efectivamente el Presidente Chaves ha hablado en reiteradas ocasiones sin caer en señalamientos partidistas, que el año 2026 será un escenario ideal para conseguir cambios sustanciales en la conformación de la Asamblea Legislativa, también desmitificó el hecho de que el no pueda ejercer el cargo de Presidente Legislativo por haber ocupado el mismo cargo en el Ejecutivo.