Presidente Chaves preocupado por disminución de base demográfica

País podría envejecer sin lograr índice económico adecuado

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó su preocupación ante la disminución de la base demográfica de nuestro país.

Presidente Chaves preocupado por disminución de base demográfica

El mandatario enfatizó en que el país está acelerando su proceso de envejecimiento, sobre todo después de la pandemia, pero sin superar un nivel de ingresos medio que le permita enfrentar los desafíos que una población vieja con pocos jóvenes trae.

Ante la consulta de El Guardián sobre posibles medidas que pueda implementar el gobierno enfatizó que desde lo público es poco lo que se puede hacer, pues ya en otros países han intentado incentivar la procreación de familias más grandes sin conseguir darle vuelta a la tendencia.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población de Costa Rica está envejeciendo a un ritmo acelerado. En 2022, la población de 65 años y más representaba el 13,63 % del total de la población, pero se estima que esta proporción aumentará al 20,7% en 2050.

Este envejecimiento de la población se debe a varios factores, entre ellos:

  • El aumento de la esperanza de vida, que en Costa Rica es de 82, 7 años para las mujeres y 78, 4 años para los hombres.
  • La disminución de la fecundidad, que en Costa Rica se sitúa en 1, 8 hijos por mujer.
TAMBIEN:  Robacasas atrapados en el Alto de Guadalupe

Lea también: Cuidadores en situación de pobreza contarán con subsidio

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba