Presidente Chaves explica porqué vetó ley de vuelos baratos
Sector de Transporte aéreo respalda veto presidencial

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves vetó, este martes, la Ley para fomentar los vuelos baratos entre Costa Rica y Centroamérica, mediante un oficio enviado al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.
Presidente Chaves explica porqué veto ley de vuelos baratos
Durante la gira que realiza el mandatario en la Región Brunca, habló de las razones por las que vetó dicha ley.
«La razón de esto es que Don Eli está promoviendo una ley que defiende y promueve los intereses de ciertas aerolíneas. Yo también no lo tengo identificado, y al hacer eso, ataca y corroe el turismo nacional. Un día menos que estén los turistas que vienen de afuera en Costa Rica se traduce en que el vuelo barato para irse a Guatemala o para irse a la República Dominicana significa un día menos, lo que equivale a 360 y pico de millones de dólares para el país, para el 8.9% tal vez 10 que el que trabaja en turismo».
Pero Don Eli, al igual que con el veto de la Unión Europea, al igual que con los marchamos, la rebaja de los marchamos para los carros caros, verdad, igual con todo lo que él hace. Entonces, yo veté la ley. Él dice que tiene los 38 votos, vaya y consígalo, tiene que tener votos para el resello. Sí, sí, sí, que tiene 38 votos para el resello y se va a ganar otra medallita de la deshonra, como las dos o tres medallitas que ya se ganó con el resello, dijo el mandatario.
El Transporte aéreo respalda veto presidencial
La Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) en Costa Rica, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), respaldan el veto que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo al proyecto de ley que busca fomentar vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica y República Dominicana.

Aun cuando la industria apoya plenamente la iniciativa de mejorar la conectividad aérea del país, el proyecto no plantea la manera adecuada de hacerlo. Al estipular un valor máximo de la tarifa aplicable a una tasa reducida, se establecía un control de precios que limita a las líneas áreas ofrecer en plena libertad la totalidad de sus tarifas y productos. Esto, además de desincentivar el desarrollo del mercado centroamericano, contraviene leyes y acuerdos internacionales existentes de los que Costa Rica es parte.

Existe amplia evidencia que sugiere que los países que han desmontado los esquemas de fijación de precios obtienen un efecto positivo para el consumidor y la conectividad aérea. Por esto, imponer un límite en las tarifas aéreas —independientemente del monto que sea— impacta la apertura de nuevas rutas y afecta tanto la libre competencia como la conectividad de Costa Rica.
La industria reitera que, para que la aviación actúe realmente como un catalizador económico, se debe, en lugar de establecer condiciones que limitan la oferta tarifaria, fomentar la competencia en el mercado aéreo al permitir a las aerolíneas ofrecer de manera libre los servicios asociados a las necesidades e intereses del usuario y las consideraciones de mercado. Esto se logrará, por ejemplo, con la reducción de las tasas e impuestos sobre los boletos aéreos para todo tipo de vuelo, sin condiciones de montos máximos de tarifas o rutas específicas.