Presidente Chaves ordena restructuración del MOPT

Restructuración del MOPT, esa es una de las primeras disposiciones en su primer Consejo de Gobierno, que el Presidente Chaves Robles ordenó.

RESTRUCTURACIÓN DEL MOPT

“A los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Presidencia y Planificación se les pidió presentar, a más tardar el 16 de mayo, un proyecto de ley que va a “hacer una reingeniería absoluta del MOPT”, que incluya a los órganos desconcentrados como Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC)”. señaló el Presidente Chaves Robles.

El MOPT tiene serias deficiencias en su lógica de trabajo, por ejemplo tiene un laboratorio de materiales que no está acreditado por lo cual no se pueden realizar análisis, a pesar de tener equipo humano y técnico a su disposición.

Restructuración del MOPT y sus Consejos

CONAVI fue nido del caso “Cochinilla”, además su independencia administrativa y hasta jurídica complica la supervisión del MOPT, a pesar de que el propio Ministro ocupa la Presidencia del Consejo Nacional de Vialidad y está al tanto de todo lo ocurrido en la entidad.

La bronca de RITEVE es otra razón para poner en la mira de los eventos al Consejo de Seguridad Vial, pues la Contraloría rechazó la prórroga planteada para favocer a la empresa española por carecer del cumplimiento de requisitos.  El MOPT anunció que buscará cumplir tales para cumplir su insistencia de perpeturar a RITEVE en Costa Rica y no liberar el mercado.

TAMBIEN:  Caso Diamante: Contraloría insiste que alcaldes suspendidos no pueden recibir salario

El Consejo de Transporte Público tiene compromisos pendientes con la movilidad pública, desde taxis rojos hasta autobuses, sin olvidar los pendientes por la falta de regulación de las plataformas digitales y su ventaja competitiva desleal ante el gremio regulado.

En cuanto al Consejo Técnico de Aviación Civil en los últimos meses no hay señalamiento de escándalos, pero habrá que esperar la revisión de las nuevas autoridades a los actuado por la anterior administración Alvarado Quesada.

De todas formas será necesario esperar ampliar las solicitudes y conversar con los Ministros señalados para entender cuál será la ruta escogida, de un Ministerio que ahora recayó en manos de Luis Amador Jiménez, quien se desempeñaba en un cargo en Canadá que dejó para encabezar la transformación del MOPT.

Restructuración del MOPT
Luis Amador Jiménez nuevo Ministro del MOPT

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba