Presidente Chaves en Guanacaste: día 1

Entre apapachos, reuniones, y güipipías

El primer día del Presidente Chaves en Guanacaste fue una mezcla de demostraciones de afecto, reuniones de negocios, y actos culturales.

Presidente Chaves y sus actividades

El Presidente Rodrigo Chaves Robles, acompañado por el gabinete, representantes del sector empresarial y trabajadores presentaron la nueva plataforma www.ane.cr, una herramienta del Sistema Nacional de Empleo que conforman instituciones del sector público y organizaciones del sector privado.

Se trata de un servicio web de uso gratuito para intermediación de empleo, capacitación, formación profesional, entre otros, que vincula al talento humano con las empresas, también da la opción a los interesados de capacitarse y formarse con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras instituciones. Actualmente, hay más de 3.400 empresas registradas, 21.500 personas inscritas y cerca de ocho mil puestos vacantes publicados.

“Además de esta innovadora plataforma el Gobierno está trabajando en atraer inversión tanto a Guanacaste como a las demás zonas rurales del país. Yo no tengo ninguna duda del enorme talento de los guanacastecos, por eso grandes empresas internacionales ya han iniciado proyectos importantes en la provincia, lo cual permitirá aprovechar las habilidades de un pueblo caracterizado por su esfuerzo y le permitirá a las comunidades seguir creciendo”, mencionó el Presidente Chaves.

Lanzamiento de la Plataforma Informática del Sistema Nacional de Empleo www.ANE.CR_Presidente Rodrigo Chaves_Foto Julieth Méndez_22/7/2022

Presidente Chaves y proyecto inmobiliario

El Presidente Chaves Robles, junto con el vicepresidente, Stephan Brunner Neibig, y los jerarcas de Turismo, Comercio, Comunicación y Telecomunicaciones visitaron el proyecto inmobiliario Nya, un desarrollo de uso mixto que se construye en Liberia y que tiene un avance del 85% en el movimiento de tierras.

TAMBIEN:  Presidente Rodrigo Chaves felicita a la Sele

De acuerdo con las proyecciones la primera etapa de esta construcción vertical iniciaría a finales de año y generaría unos 800 puestos de trabajo, 500 directos con la constructora y 300 de forma indirecta. El proyecto inició en marzo anterior y se desarrolla en un espacio de 900 hectáreas.

“Nya significa “árbol” en la lengua Chorotega. El nombre no puede ser más adecuado. Este Proyecto simboliza que la pared puede convivir con el árbol, que un techo no tiene por qué taparnos el cielo, que el desarrollo puede, y debe, caminar entrelazado con el bienestar del planeta”, indicó el presidente Chaves Robles.

Presidente Chaves y las mascaradas; nuevo símbolo nacional

La mascarada tradicional representa uno de los íconos de las festividades populares de nuestras comunidades, hoy con esta ley, se incorpora como un nuevo símbolo nacional.

Esta Ley permite a los Ministerios de Cultura y Juventud y de Educación Pública, carteras fundamentales en la construcción de la identidad costarricense, desarrollar programas de educación, sensibilización, información y apoyo para esta tradición costarricense de forma que se preserve.

Firma de Ley de Declaratoria de la Mascarada como Simbolo Nacional_Presidente Rodrigo Chaves_Foto Julieth Méndez_22/7/2022

Presidente Chaves, Coca Cola, y Sitel

En su objetivo de búsqueda de fuentes de empleo en Guanacaste, el Presidente Chaves se reunió con inversionistas.

TAMBIEN:  Laura Chinchilla deja el Partido Liberación Nacional

El mandatario se reunió con representantes de las empresas Sitel y Coca Cola, para conocer cuáles son las acciones que se pueden tomar para crear más y mejores empleos en la zona._

En el caso de la transnacional Sitel adquirió la compañía Sykes, la cual actualmente cuenta con alrededor de 200 guanacastecos laborando para ellos desde que iniciaron operaciones en el sitio en 2019.

En la reunión con la empresa Coca Cola, el Presidente Chaves recorrió la planta ubicada en la zona franca Solarium, que es la más moderna del mundo con tecnología de punta en todas las bodegas, los porta cargas y demás elementos.

Ambas compañías emplean energía limpia de la red nacional en sus operaciones por lo que el Gobierno entregó sellos de Electricidad Renovable.

“Estuvimos en la planta de Coca Cola, que es la planta más moderna del mundo, absolutamente tecnificada, las bodegas, los porta cargas, todo se maneja electrónicamente y por tecnología, aquí vimos como muchachos y muchachas de todo el país, pero también con una gran incidencia de Guanacaste están ganando bien, están adquiriendo herramientas de capital humano, entonces celebrar esto y preguntarnos por qué no hay más”, dijo el Presidente Chaves.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, acotó que en la visita a ambas empresas escuchó las necesidades que tienen en cuanto a calidad de energía eléctrica.

TAMBIEN:  Gobierno admite lapsus Presidencial en nacionalidad de comisionado

“Son elementos que vamos a considerar en los próximos días u horas, ir a realizar los levantamientos necesarios para ver qué es lo que está pasando con la calidad. Para la planta de Coca Cola, que es altamente tecnificada, necesitan una calidad de energía superior que tenemos que garantizar, además de conectividad y cobertura celular”, indicó.

En el ICE harán un análisis de cómo están las redes en Guanacaste para tomar las decisiones que permitan mejorar la calidad del servicio a los usuarios.


Más agua potable

En la reunión con la compañía Coca-Cola, se llegó a un acuerdo para mejorar la infraestructura hídrica y así más de diez comunidades empezarán a consumir agua potable.

Algunas de las comunidades beneficiadas serán Guastomatal, Territorio Indígena Matambú, Pita Rayada, Santa Marta, Rosario, Naranjal, San Isidro, El Socorro, Zapotal, Maravilla, San Rafael, Estrada, Bella Vista, Las Delicias y Pilangosta y Estrada.

A diferencia del Gobierno anterior, la visita del Presidente Chaves no fue un acto cerrado, sino abierto al público con la acostumbrada falta al protocolo con el mandatario cuando alguien quiere tomarse una foto con él o su cercanía con niños.

Firma de Ley de Declaratoria de la Mascarada como Simbolo Nacional_Presidente Rodrigo Chaves_Foto Julieth Méndez_22/7/2022
Firma de Ley de Declaratoria de la Mascarada como Simbolo Nacional_Presidente Rodrigo Chaves_Foto Julieth Méndez_22/7/2022

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba