Presidente Chaves dice que Costa Rica tiene autoridad moral para pelear en la OMC después del caso del aguacate

Disputa con Panamá por lácteos y productos cárnicos

El Presidente Chaves dice que Costa Rica tiene autoridad moral para pelear en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el lío de lácteos con Panamá que aplica aranceles como Costa Rica los aplicaba a México con el aguacate Hasta.

Presidente Chaves señala a la OMC como el marco de la disputa

Así lo anunció ante la prensa en un evento relacionado con el Día del Agricultor costarricense, cuando le cuestionaron su parecer en torno al tema de imposición de aranceles con el vecino del Sur.

De hecho anunció que el Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar Rivera tiene ese mandato después de tener autoridad moral para exigirlo tras ser sancionado por el mismo comportamiento.

Queda pendiente el asunto de porque en Panamá los productos lácteos muchos sectores reclaman son más baratos que en Costa Rica.

Presidente Chaves y el camino a la OMS

El cierre de productos lácteos y de origen animal se aplican en Panamá a los productos costarricenses desde julio del año 2021. En agosto del 2020 se conoció está medida y Costa Rica acudió a la Autoridad del Comercio Mundial, pero ahora se dará más intensidad.

La autoridad sanitaria panameña alega que su homóloga costarricense, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), no envió a tiempo la información requerida. Anteriormente la renovación se daba de forma automática.

TAMBIEN:  Denominación de origen se queda en manos de Turrialbeños

Una salvaguarda aplicada por el Gobierno panameño a la leche le impuso nuevamente aranceles. Esta medida se aplica cuando se puede causar daño a la producción local.

Costa Rica impuso tal salvaguarda al aguacate mexicano y la OMC resolvió en contra de nuestra posición impuesta con el gobierno de Luis Guillermo Solís.

La decisión de acudir a la OMC se dió después de infructuosos diálogos entre las dos partes. El proceso estaba en consulta de las partes, pero

Dos Pinos es el principal exportador y tiene perdidas reportadas por alrededor de 4 millones de dólares mensuales por no poder enviar 80 mil litros de leche al vecino país. Utilizamos Información del periódico La Nación para los antecedentes.

Presidente Chaves y la autoridad moral de Costa Rica
Foto Procomer

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba