Presidente Chaves: Conti tiene colaboración de filibusteros en ataque cibernético

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció que el país está bajo ataque terrorista cibernético. El Grupo Conti  También Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia y Tencología lo confirmó.

Ataque cibernético 

¨Estamos en guerra y eso no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Por eso hemos decretado un estado de emergencia nacional ante esta amenaza. La guerra, y no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica y están traicionado a la patria¨, enfatizó Chaves.

Agregó que ¨hay indicios muy claros que gente dentro del país está colaborando con el grupo cibercriminal Conti¨.

El mandatario recalcó que el país cuenta con el apoyo de aliados como Israel, Estados Unidos y España para combatir los ciberataques que se han presentado desde finales de abril anterior. En ese sentido, detalló que ¨tenemos 27 instituciones atacadas y nueve instituciones muy afectadas incluyendo Ministerio de Hacienda,  que es el que recibe y hace los gastos del Estado.

el país cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como Israel, Estados Unidos y España para combatir las amenazas y ataques cibernéticos.

Conti tiene colaboración de locales en ataque cibernético

El ataque se dio a conocer el 17 abril y a la fecha hay 27 instituciones atacadas, 9 de ellas muy afectadas, entre ellas el Ministerio de Hacienda, que es el que recibe los ingresos y hace los gastos del Estado.

TAMBIEN:  CNE reforzará atención durante época lluviosa con 500 puestos de radio

Por esta razón el pasado 8 de mayo, el Presidente de la República, firmó un decreto Estado Emergencia Nacional  para enfrentar esa amenaza.

Además crearon un equipo técnico integrado por el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Hacienda, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), “Ese es el equipo SWAT con el que vamos a enfrentar a los terroristas que nos atacan”. enfatizó el Presidente Chaves Robles.

Chaves indicó que en este momento no hay diagnóstico de la magnitud del perjuicio, asegurando que la anterior administración negó información, nunca hubo coordinación a los diferentes elementos que había que involucrar para salir adelante.

“Tratar de ponerle escarcha a esta amanzana amarga ha sido desastroso,  informar a la opinión pública de la verdadera dimensión de este desastre de años de no invertir en sistemas de seguridad digital de un Estado que se respeta, este ataque se nos vendió como un incidente cuando en realidad es una crisis nacional”, finalizó Chaves.

En la actividad el MICITT anunció a Roberto Lemaitre como el nuevo director de Gobernanza Digital Lemaitre quien es experto en ciberseguridad, y que en marzo anterior recibió una mención especial por su liderazgo y trabajo en la región en materia de ciberseguridad.

TAMBIEN:  Gobierno Tico no se atreve a dar fechas para subir sistemas informáticos

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba