Presidente caso UPAD: estas son las reglas de su comparecencia

Siga la trasmisión de su comparecencia por el Facebook de El Guardián cr

Escuchar esta noticia

El Presidente Carlos Alvarado Quesada comparecerá este miércoles desde las 9:15 de la mañana en la Comisión Especial Investigadora para dar cuentas porque relación con el caso UPAD.

La Comisión integrada por Silvia Hernández, y Gustavo Viales, del PLN; Jonathan Prendas, de Nueva República; Heriberto Abarca, del PUSC; Carolina Hidalgo, del PAC; Dragos Dolanesku, independiente; y Floria Segreda, del Restauración Nacional.

Los diputados de la Comisión aprobaron la moción de metodología para la audiencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según la moción Alvarado es llamado ante la Comisión en  en calidad de testigo.

Se señala que se busca realizar la comparecencia en un recinto amplio para el resguardo de la salud tanto de los legisladores como del mandatario.

Reglas planteadas en la moción: 30 minutos al presidente Alvarado, para una intervención inicial, el uso de la palabra se distribuirá de manera equitativa en principio entre los diputados miembros de la Comisión con un tiempo de 15 minutos, a las 13 horas se dará un receso de una hora, la sesión se levantaría a las 18 horas.

El legislador Pablo Heriberto Abarca aseguró que la moción establece un orden para la comparecencia del Presidente.

TAMBIEN:  Costa Rica autoriza uso de vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Estás serán las reglas del juego:

Se otorgará un espacio de hasta treinta minutos para que el señor Presidente se refiera al asunto para el cual fue convocado en el marco del objeto de la Comisión.

El uso de la palabra se distribuirá equitativamente, iniciando con los señores diputados y diputadas miembros de la Comisión Investigadora designados como representantes de sus fracciones o grupos parlamentarios. Cada Diputado o diputada integrante de la Comisión tendrá derecho al uso de la palabra al menos en dos rondas. En la primera ronda, cada diputado o diputada podrá hacer uso de la palabra hasta por un periodo de quince minutos para preguntas, repreguntas o aclaraciones, donde en ese tiempo se incluirán las intervenciones de los diputados y las respuestas del compareciente.

En la segunda ronda podrán solicitar la palabra los diputados o diputadas miembros de la Comisión investigadora, o Legisladores asistentes a la sesión de comparecencia. En esta ronda dispondrán de diez minutos, para preguntas, repreguntas o aclaraciones Los diputados y diputadas, tanto miembros como no miembros, podrán hacer uso de la palabra, conforme el orden de solicitud, por un periodo de diez minutos incluyendo preguntas y respuestas.

La Presidencia de la Comisión tendrá la facultad de conceder bajo términos razonables un tiempo adicional al compareciente o diputado para que pueda finalizar sus intervenciones si el plazo le hubiere resultado insuficiente.

TAMBIEN:  Solo en "horas pico" pasajeros podrán viajar de pie en autobús

Si el tiempo y el deseo de participación lo permiten, podrán realizarse rondas adicionales, para lo cual se habilitarán turnos de hasta cinco minutos para cada diputado incluyendo preguntas y respuestas.

Durante la comparecencia se otorgarán al menos dos recesos para que tanto el compareciente, como los y las diputadas puedan atender sus necesidades de alimentación y otros aspectos de requerimientos básicos que les sean necesarios para un adecuado desarrollo de la sesión. El receso del almuerzo se decretará a las trece horas y será por espacio de una hora. Reiniciando la sesión a las catorce horas.

La Presidencia de la Comisión de Investigación procederá a levantar la sesión, a más tardar a las dieciocho horas.

El Presidente Carlos Alvarado tiene la potestad legal de abstenerse a declarar por estar involucrado en un caso penal que conduce la propia Fiscal General Emilia Navas ante la Sala Tercera.

Alvarado enfrenta cargos por abuso de autoridad, y prevaricato, violación de datos personales.

Tiene total seis causas penales que incluyen enriquecimiento ilícito.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!