Presidente Alvarado sí irá a comparecer

Alega imposibilidad legal de Diputados

El Presidente Carlos Alvarado aceptó comparecer ante los Diputados por el caso de la Agencia de Espionaje Doméstico UPAD.

Alvarado lo hace bajo protesta y advierte que no tienen el derecho los Diputados a convocarlo.

En su Red social destacó el post siguiente:

“Tengo el mayor deseo de explicar a las y los costarricenses, a quienes me debo, todo lo relativo a la UPAD y dejar claro que solo hemos procurado tener mejores políticas públicas basadas en datos y en la evidencia.

Es claro, por otra parte, que la Constitución Política no permite la interpelación legislativa al Presidente de la República, aunque sea en forma velada. Así lo señaló el propio Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, un ente técnico.

Pensando exclusivamente en la ciudadanía costarricense y con la intención de darle las explicaciones que merece, he decidido acudir a la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 10 de febrero.

Lo resuelto por la mayoría legislativa representa un precedente de irrespeto a las normas constitucionales que no quisiera ver aplicado a ninguna de las personas que me sucederán en este honroso cargo.

Mi asistencia al Plenario no representa validación alguna por mi parte hacia ese grave precedente. Tan solo refleja mi respeto por la ciudadanía costarricense: tomo esta decisión pensando única y exclusivamente en los mejores intereses de las y los costarricenses, a quienes me debo”.

TAMBIEN:  UPAD: Carlos Alvarado ya tiene fecha para comparecer ante Diputados

Reacciones

La Diputada María Inés Solís señaló como réplica al decir del Presidente: “Alguien no entiende la diferencia entre una Comisión y Plenario, que una sesión de comisión se realice en el recinto del plenario no lo convierte en sesión de plenario.

He estado en la sala de Consejo de Gobierno en reunión, y eso no hizo que yo estuviera en sesión de ese órgano”, concluye legisladora.

Jonathan Prendas de Nueva República indicó. “El Plenario no es un lugar; lo hacemos los diputados, 38 al menos, según el reglamento. Prueba de eso es que el presidente rindió su informe del 2 de mayo del 2020 en el Auditorio del Museo de los Niños”.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba