Presidente Alvarado se robó “el show” con el tema de las vacunas

Escuchar esta noticia

Nuevamente el Gobierno de Carlos Alvarado convierte el tema de la Pandemia en parte de su agenda política, en esta ocasión la llegada al país de las vacunas contra el covid-19.

Este miércoles, el Presidente Alvarado salió a dar la exclusiva y robarle protagonismo a los técnicos.  En un mensaje de 5 minutos dio la exclusiva.

Alvarado ni siquiera estuvo en la conferencia presencial, lo hizo vía remota, para anunciar la llegada de la vacuna a Costa Rica la noche de este miércoles.

“Hoy tenemos una noticia positiva para todos, esta noche vía aérea llegarán las primeras dosis para iniciar la vacunación contra el Covid-19, este proceso comenzará con los hogares de larga estancia de personas adultos mayores y personal de primera línea de salud, es una noticia positiva para el país porque puede ser el principio del final de la Pandemia”.

El primer lote del fármaco de Pfizer/BioNTech llega a Costa Rica alrededor de las 9 pm,  9.750 vacunas y la siguiente semana 11.700 dosis más. Luego irán llegando otros tractos a partir de enero del próximo año, así lo confirmó Daniel Salas, Ministro de Salud.

Según los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología,  las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia serán los primeros en recibir la vacuna.  Por cierto la vacuna no es obligatoria y es gratuita.

Este personal de primera línea que se encuentra en el primer grupo a vacunar lo constituyen: las y los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.
Grupo de personas vacunación covid-19

TAMBIEN:  Bomberos encuentran dos cuerpos calcinados en incendio de Charral

Sindicato pide vacunar antes a Educadores

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), solicitó a la Comisión Nacional de Vacunación trasladar de lugar a los educadores para pasar del 4 grupo hasta el primer grupo.

El cuarto grupo está confirmado por Funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI), funcionarios de albergues del PANI, Personas privadas de libertad y 911.

carta educadores vacunas
Aplicación de vacuna contra Covid-19 será en dos tractos

La efectividad de la vacuna contra la covid-19 depende de la colocación de las dos dosis que la componen. Estas dosis deben estar separadas por 21 días y deben corresponder al mismo fabricante.

Por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuirá 2,5 millones de carnés de vacunación a quienes que serán vacunados, el carné de vacunación es una fuente óptima de información para los asegurados, cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud.

La CCSS utilizarán un sistema informático para verificar los datos de la persona que recibió la vacuna contra la covid-19, la fecha y lugar de colocación de las dosis y la casa fabricante.

El carné que distribuirá la CCSS en la jornada contra la covid-19 incluye también las vacunas que los mayores de edad deben tener al día como parte de su esquema de vacunación: ?difteria y tétanos, hepatitis B, influenza estacional y neumococo 23 valente.

TAMBIEN:  Semana entrante inicia negociación con el FMI

Según la normativa costarricense el carné de vacunación es de uso obligatorio, tanto en establecimientos públicos privados, y debe contener los siguientes datos: nombre completo de la persona vacunada, número de cédula, edad, domicilio, tipo de vacuna, fecha de aplicación de cada vacuna y dosis aplicada y dosis subsecuentes, así como un sello de la institución responsable de la vacunación o en su caso el nombre del profesional que la aplica y el código profesional a efecto de dar validez.

carne vacunaciÓn covid-19 CCSS

Como todas las vacunas, pueden presentarse efectos secundarios, aunque no todas las personas las sufren.

Efectos adversos muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas. • lugar de inyección: dolor, hinchazón • cansancio • dolor de cabeza • dolor muscular • dolor en las articulaciones • escalofríos, fiebre

Efectos adversos frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas. • enrojecimiento en el lugar de la inyección • náuseas

Efectos adversos poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas. • ganglios linfáticos agrandados • Sentirse mal • dolor en una extremidad • insomnio • picazón en el lugar de la inyección

Efectos adversos raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas. • caída facial temporal de un solo lado

Efectos adversos en frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) • reacción alérgica grave que se resuelve con intervención médica.

TAMBIEN:  Antimotines lanzaron gases sin importar presencia de ambulancia con pacientes

Mecanismo de acción

La vacuna enseña al cuerpo a reconocer una parte ínfimamente pequeña del virus que lo identifica -la proteína espícula- para crear anticuerpos que defiendan a la persona cuando entre en contacto con el virus.

Esa proteína está en la superficie del virus con forma de gancho o antena y es lo que usa el virus para entrar a una célula sana, por tanto, la vacuna hace que el cuerpo la reconozca como peligrosa, lo ataque con sus defensas ya entrenadas, para impedir que la infección se produzca.

Según los estudios se necesitan dos dosis para alcanzar la inmunización máxima y tiene efectividad de 90%, lo cual es un número de eficacia muy alto, pero significa que algunas personas que se vacunen pueden no alcanzar la inmunidad necesaria y llegar a tener la enfermedad más adelante cuando estén en contacto con el virus.

La vacuna no usa ningún virus, ni vivo, ni atenuado, sino que utiliza un tipo de sustancia envuelta en una capa lípida para dar un mensaje al cuerpo de que un ente extraño está presente y debe ser atacarlo.

Como esa capa lípida es frágil, la vacuna viaja congelada desde el laboratorio donde es creada, hasta los países. Una vez en el lugar de vacunación, se descongela naturalmente, se mezcla con suero fisiológico y se presenta al cuerpo para que él cree las defensas.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba