Presidente Alvarado habló, pero dejó muchas dudas

Primera parte de su comparecencia

Escuchar esta noticia

La Comparecencia del Presidente Alvarado contó con una primera parte donde el Presidente expuso su versión de los hechos, para luego recibir metralla de los Diputados a excepción de Carolina Hidalgo, su legisladora Oficialista.

El mandatario fue llamado a comparecer a la comisión ante las posibles violaciones a la intimidad de las personas por parte de la presidencia de la República con la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos UPAD.

El presidente justificó en todo momento la creación de la Unidad y defendió el trabajo realizado por sus integrantes asegurando que fue una labor de enorme importancia para el país en procura del interés de la ciudadanía.

Además, aceptó haber dado instrucciones para la redacción del decreto de la creación de la Unidad de análisis de Datos donde se daba permanencia en el tiempo a la iniciativa y aseguró que lo firmó convencido de su legalidad, pero reconoció que contenía un error de redacción que permitió interpretaciones negativas.

Desde el inicio de su intervención Alvarado dejó claro que el trabajo de análisis de datos realizado por dicha Unidad fue de buena fe y para servirle al pueblo y descartó que dicha información fuera para beneficio personal de alguien o con fines electorales.

TAMBIEN:  ¿Y porqué los Diputados no pagan IVA?

Aseguró que se analizaron datos para que las políticas públicas resultaran más eficientes y contribuyeran a la política nacional de precisión y así llevar los programas sociales a quienes más lo necesitan.

Según detalló, gracias al análisis de datos se pudo realizar una cuantificación precisa del fenómeno migratorio nicaragüense y de los refugiados, así como la priorización de las inversiones en infraestructura del Ministerio de Educación entre otros beneficios de esa información.

Alvarado fue enfático al negar que el grupo trabajara de manera oculta y descartó que se utilizara la información para realizar espionaje y aseguró que no hubo mal uso de los fondos públicos.

La diputada Ana Lucía Delgado Orozco aseguró que la buena fe mencionada por el mandatario en el trabajo realizado por la unidad no exime que los actos fueran legales o ilegales y cuestionó que el decreto no pasara por leyes y decretos.

El diputado Jonathan Prendas Rodríguez aseguró que UPAD nunca tuvo una validación y no fue oficialmente constituida y que estuvo al margen de la legalidad e insistió en consultar al mandatario si el Ministerio de Planificación dio el visto bueno la creación de la UPAD. El presidente sostuvo que no le constaba.

TAMBIEN:  Porqué la gente está comprando tanto papel higiénico

Además, el legislador cuestionó que la Unidad solicitara información personalizada de las personas a varias instituciones, así como detalles crediticios a la SUGEF de los costarricenses lo que aseguró no son datos estadísticos.

Por su parte, la diputada oficialista Carolina Hidalgo Herrera enfatizó que no es función de la Asamblea Legislativa establecer la legalidad o ilegalidad del decreto sobre la creación de la Unidad de análisis de Datos, pues aseguró eso corresponde al Poder Judicial.

El legislador Dragos Dolanescu Valenciano cuestionó que pasaran casi cuatro meses desde la firma de la creación de la Unidad de Análisis para que se publicara el decreto y pidió explicaciones sobre el funcionamiento de la organización Horizonte Positivo.

El diputado Pedro Muñoz Fonseca recalcó que la comisión realiza un juicio político sobre lo que sucedió con la creación de la UPAD y el uso de los datos obtenidos y la posible violación a la intimidad de las personas.

El congresista resaltó que los datos obtenidos por la Unidad debieron ser trasladados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC y no a Casa Presidencial como sucedió.

El Presidente comparece ante la Comisión en una sesión que inició a las 9:30 a.m. y se tiene previsto se prolongue hasta las 6:00 p.m. según una moción aprobada por la comisión y ratificada por el Plenario Legislativo y por lo cual se cancelaron el resto de los órganos legislativos.

TAMBIEN:  Los Sancarleños le dijeron en la cara estás verdades a los Diputados

A la 1:00 p.m. finalizó la primera parte de la sesión y se retomará a las 2:00 p.m. para continuar con el resto de las consultas de los diputados.

Con información de Vera Solano de Prensa y Protocolo Asamblea Legislativa.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!