Presidenta del COLPER nos manda a pedir entrevista por medio de Junta Directiva

Primero aceptó el espacio y luego reconsideró cuando se le mencionó que iba a participar Pilar Cisneros

La Presidenta del COLPER Yanancy Noguera nos pidió gestionar entrevista a través de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas después de aceptar en un principio conversar sobre la importancia del equilibrio informativo.

Presidenta del COLPER

Noguera nos atendió amablemente vía WhatsApp y en principio coincidimos en que fuera a las 3 de la tarde del viernes 13 de enero, pero El Guardián le propuso trasladarla para las 8 pm del mismo día para poder incluir a la Diputada Pilar Cisneros y a la Directora de Comunicación de Casa Presidencial Laura Brenes. Todo alrededor del tema de equilibrio informativo y la importancia del tema para el país.

La Presidenta del COLPER cambió de parecer, a pesar de que le ofrecimos la posibilidad de indicarnos fecha y hora a su gusto. Entonces rechazó de plano al señalar que ella no era un “actor político” y estaba en el Colegio solo para hablar del Ejercicio Profesional, precisamente tema para el que la convocamos.

Presidenta del COLPER: Un vídeo en Redes Sociales motivó la invitación

En Redes Sociales circuló un vídeo dónde se cuestiona la razón por la cual la Revista Dominical del periódico La Nación no incluyó la lista de personajes públicos. Aceptamos que desconocemos si ofrecieron alguna razón, pero no recordamos públicamente esa valoración.

TAMBIEN:  Pilar Cisneros: "Hemos ganado una importante batalla a los mandos medios con el anuncio de creación de zona franca en occidente"

La Presidenta del COLPER nos aseguró que del vídeo no podía opinar porque no tenía referencia, y fue allí donde surgió espontáneamente convocarla para conversar sobre la importancia del equilibrio informativo, y después sumar otros actores al diálogo Democrático.

La Directora de Comunicación de Casa Presidencial Laura Brenes señaló sobre el vídeo: “No haré un juicio de valor. Al ser una empresa privada, considero que es el medio de comunicación el que podría dar razón del porqué en el 2022 no hubo personajes noticiosos”.

Además la Diputada Pilar Cisneros aseguró que gustosa participaría en la conversación pero no a las 3 de la tarde del viernes porque a partir de esa hora ya tenía el espacio reservado para diversas actividades, entre ellas una entrevista con Noticias Columbia.

La Presidenta del COLPER nos pidió enviar solicitud formal por medio de correo electrónico a la Junta Directiva para que se le autorice participar en la entrevista con nosotros.

Le preguntamos si en anteriores entrevistas que ella dio con otros comunicadores, uno de ellos no colegiado, se utilizó la solicitud formal ante Junta Directiva para participar. De eso pediremos actas.

Lista de entrevistas concedidas hasta la fecha al resultar electa y después al asumir el cargo:

*Matices* 4 noviembre

*Interferencia* Radio UCR 9 Noviembre

*Noche sin tregua* 21 noviembre.

*Teletica.com* 23 diciembre.

*La Reacción 31 de diciembre

*Hablando Claro*. 10 de enero.

*Por tres Razones*. Evelyn Fachler 12 de enero

Ese procedimiento provocará que la entrevista se realice hasta 15 días después de ingresar la solicitud ante la Junta Directiva, lo cual provocará pérdida de interés general de la opinión pública, y a nuestro criterio es un claro obstáculo al ejercicio de la libertad de prensa.

TAMBIEN:  Armas y drogas descubiertas tras allanamiento a guarida en Aguas Zarcas

El inciso G del Artículo 1 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas señala textualmente: “Pronunciarse sobre aspectos públicos cuando así lo estime conveniente”, y ante el panorama actual nos preguntamos si no es la oportunidad para buscar esa sana discusión.

Nosotros no recordamos que anteriores Presidentes del Colegio de Periodistas solicitara tanta formalidad para permitir el ejercicio de la libertad de prensa y el Derecho a la información.

Ejemplo de cómo funciona la Burocracia:

El Guardián solicita entrevista con la señora presidente para conocer el criterio sobre la mala praxis del medio El Patito Informativo entorno a una serie de acciones de la Municipalidad de Frankesteinlandia:

1.El periodista asignado de El Guardián llama por teléfono a la presidente y ella lo refiere a junta@colper.or.cr

2.El periodista escribe al correo el día jueves 12 de enero solicitando la entrevista. La secretaria técnica de Junta lo incorpora a los temas por tratar para la próxima sesión del martes 17 de enero. 

3.El día de sesión de Junta Directiva (martes 17), se aprueba la agenda con el punto de la entrevista y se discute dar autorización a la presidente con los mensajes claves claros.

4.La secretaria técnica de junta levanta el acta correspondiente a la sesión del martes 17 con el número de acuerdo del tema solicitado por El Guardián.

5.El acta de la sesión del martes 17 se ratifica el martes 24 de enero y luego de esa fecha se realiza la entrevista.

Presidenta del COLPER

También podés leer Creadores de contenido llamados a comparecer por diputados

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba